Entre ancianos, sabios y chamanes

Ceremonia de la luna en el congreso celebrado en Amalurra.

Javier M. Seisdedos

El País Vasco, en cuya tierra se esconden tradiciones que se remontan en la noche de los tiempos, fue testigo de tres días de sabiduría ancestral en estado puro.

Se reflexionó y de debatió en este congreso, sobre el momento actual en el que estamos inmersos y sobre como las culturas indígenas ancestrales pueden ayudar a entender y a vivir estos tiempos de cambios y transformación.

La cosmovisión indígena es profunda, y se fundamenta en la comunión con la naturaleza, con la unión y entendimiento entre el mundo visible e invisible que convive con nosotros desde siempre y que aunque no podamos verlo ni tocarlo existe.

La sensibilidad y el modo poético con la que hablan estas personas sabias de su forma trascendental de percibir el mundo, hace que dentro de nosotros se remuevan memorias antiguas que todos llevamos dentro y que sin saberlo se despiertan, como códigos que necesitan una clave para encenderlos de nuevo.

La vida y la muerte están siempre presentes en esta particular visión de la vida, en un camino que tiene como denominador común la continua transformación y renacimiento personal, es una iniciación constante que nos lleva a entender y comprender porque estamos aquí, cual es nuestra misión en esta tierra a veces extraña. Todo tiene un porque y la fusión con la madre Naturaleza hace que nos podamos conectar con la gran red, la telaraña que hace que todo permanezca en un fino equilibrio permanente. Cada ser vivo ocupa un lugar, los minerales, las plantas y los animales, forman parte de la creación y nos enseñan cualidades y poderes sobrenaturales. El reino mineral nos aporta energía y sanación, el reino vegetal conexión con la tierra, son seres que sienten y que nos muestran con la función sagrada de la fotosíntesis que al igual que ellos , nosotros podemos ser seres sabios y transformadores.

En la naturaleza dentro del entorno de Amalurra.

En la mayoría de los pueblos nativos del planeta a través de diferentes iniciaciones se bautizaba a los integrantes de la tribu con nombres y cualidades de animales.

Espíritus de la tierra del agua el aíre y el fuego, son sus compañeros invisibles del camino, a través de ritos y ceremonias sagradas se les puede invocar para pedirles consejo, ayuda y protección. Los sueños y las visiones forman parte de un proceso donde la multidimensionalidad cobran vida propia, fundiéndose en una misma realidad.

Estos hombres y mujeres sabios, han tenido en la mayoría de las veces unas vida dura llena de pruebas, vidas intensas, curtidas en mil batallas. Vidas en soledad.

Siempre un discípulo y un maestro, generación tras generación, siempre como vínculo la tradición oral, durante milenios, pese a las dificultades estas personas consideradas por sus congéneres como sabios, sanadores, chamanes, representan a una estirpe que poco a poco languidece.

Vienen a Occidente al mundo del hombre blanco a recordarles que dentro de este mundo artificial que hemos construido, todavía queda un hueco para vivir y sentir de otro modo, que la reconexión con nosotros y con la naturaleza es posible y que con nuestro cambio y percepción de la vida podemos dejar de ser presas y sufridores para convertirnos en auténticos guerreros y creadores de nuestro propio destino, ayudando a otros en este camino de despertar de la conciencia individual y colectiva.

Stephen Hawking en Starmus 2015.

En las Islas Canarias entre los días 27 de junio al 2 de julio se celebró un año mas otro de los congresos mas esperados que une la ciencia y el arte Starmus, en la actual edición se hizo un homenaje especial al científico mas valorado,querido y con mas repercusión mediática, Stephen Hawking. En un emotivo balance de su vida nos regalo reflexiones como esta...

  • “Recuerden mirar las estrellas y no hacia sus pies”
  • “Pregúntense que es lo que hace que exista el universo”
  • “Tengan curiosidad, y por muy difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que uno pueda hacer bien”
  • “Lo importante es no rendirse jamás”

Sabias palabras de un hombre irrepetible que ha vencido a sus propias limitaciones y miedos, con el poder de su mente creativa.

A veces se pueden hacer compatibles las paradojas del mundo científico y espiritual, a veces nos damos cuenta que todo puede estar unido, de igual forma que las antiguas civilizaciones ancestrales de nuestro planeta, que hace miles de años observaban también la señales de las estrellas de nuestra galaxia en forma de espiral, la Vía Lactea.

Ahora les toca el turno a ellos, forman otro tipo de universos, hombres y mujeres sabios que desde diferentes perspectivas nos resumen su experiencia vital en pequeños retazos, disfruten de estas pequeñas capsulas de auténtica vida sin filtros artificiales.

A todos les hicimos la misma pregunta.

Que nos dieran reflexiones y consejos prácticos para entender y vivir dentro de este mundo caótico del siglo XXI. La recomendación que les hacemos antes de leer este reportaje es, que se olviden de su parte racional y se dejen llevar por el mundo del corazón, de la poesía, de la sensibilidad, desde ahí podrán entender sus palabras.

Buen viaje...

Reflexiones de los participantes:

  • Carlos Ortiz 'El hidalgo de Bacatete' (México)
  • Thutam Guillamot (España)
  • Magdalena del Amo y Salvador Freixedo (España)
  • Morgan Eaglebear (USA)
  • Zacciah Blackburn (USA)

Entrevistas:

  • Nikolai Oorzhak (Mongolia)
  • Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj y su nieto Jerónimo (Guatelama)

Liz Pazmadebi (México)

Licenciada en bellas artes. Terapeuta transpersonal ,psicoterapeuta corporal. Organizadora del primer congreso de chamanismo del siglo XXI en el País Vasco.

Liz Pazmadebi

Hacemos una pequeña reflexión sobre este primer congreso de chamanismo internacional en el País Vasco con ella.

“Estamos muy contentos, todos los ponentes que han estado aquí, son grandes celebridades en sus países, nos han permitido tener momentos muy especiales, en tres días nos hemos transformado un poco más, todos salimos mas despiertos”.

“Este congreso lo vamos a repetir, ya tenemos a todos los ponentes del segundo congreso internacional y les invitamos a que estén con nosotros. Para todas las personas que quieran continuar y crecer, evolucionar en gozo y sabiduría, tenemos una formación de tres años. Es muy completa porque aprendemos a manejar la energía y utilizarla para ayudar a otros. Nos ayuda también a aclarar todos los puntos ciegos y heridas emocionales, y lo hacemos con estas pureza del chamanismo, lo hacemos divertido, con técnicas diferentes a lo habitual, es mas fácil crecer cuando hay mucha creatividad”.

“El chaman siempre tiene una manera divertida y amorosa de solucionar los problemas. Mi consejo es que se diviertan con todo lo que hagan...”

  • Para mas información pueden ponerse en contacto con el Shamanic Institute Goldenqi.

Algunas recomendaciones:

Documentales:

  • Humano
  • Quantum Men

Libros recomendados:

  • Libros de Carlos Castaneda
  • La iluminación 'Sanación de los chamanes' Doctor Alberto Villoldo, Editorial Sirio.
Etiquetas
stats