Las Ampas reivindican la excelencia de la Educación Pública a pesar del mal estado de los edificios
La falta de una inversión continuada en los edificios escolares, así como la ausencia de partidas suficientes para acometer las obras básicas de mantenimiento y conservación de los centros escolares, hace que la situación, en muchos de ellos, sea preocupante. Muchos padres y profesores han denunciado esta falta y demora de obras en algunas aulas, patios e instalaciones en general de Colegios Públicos de León, contratos dependientes de la gestión del Ayuntamiento de León, y cuya inversión este año supera los 500.000 euros dentro de los Presupuestos de 2018, algo que podría mejorar el aspecto y las prestaciones de los colegios.
En este caso se trata de obras dedicadas a la reparación de albañilería e instalaciones en Colegios Públicos que ya han sido adjudicadas (el 27 de septiembre) y que contemplan reparaciones, mantenimiento y conservación de los centros. Se realizarán en los siguientes colegios públicos: Puente Castro, Cervantes, Camino del Norte, San Isidro, Ponde de León, Gumersindo Azcárate, Luis Vives, Javier, San Claudio, Anejas, González de Lama, Trobajo del Cerecedo, Padre Manjón, Quevedo, La Granja. Guarderías: Dama de Arintero, La Asunción, San Lorenzo, Santa Margarita. Escuela de Música y Centro de Adultos Faustina Álvarez.
El hecho de que se acometan en pleno periodo escolar también ha sido objeto de debate, ya que se están ejecutando con los niños en las aulas, con los consiguientes inconvenientes que suponen para alumnos, docentes y trabajadores.
Unidades educativas en 'peligro de extinción'
Las denuncias de las AMPAs han sido continuadas a lo largo del último mandato y se han recrudecido ante la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Pero los problemas de una falta de mantenimiento de los centros educativos, además de los inconvenientes obvios de confort y normal desarrollo de las actividades educativas, puede desencadenar indirectamente graves problemas como la desaparición de líneas o unidades de enseñanza, es decir, de clases que no llegan a completar las matrículas necesarias para mantenerse abiertas, como ha ocurrido en muchos colegios públicos de León, que se han visto obligados a reducir aulas, principalmente de infantil y primeros cursos, al no cubrir las plazas. También hay que tener en cuenta que la baja natalidad de los últimos años, una población envejecida en el entorno de los colegios, y la competencia de otros centros concertados son factores que contribuyen a esta realidad.
Escuela Pública de excelencia, 'a pesar de todo'
Ante las noticias aparecidas sobre el estado del edificio del CEIP Anejas, los miembros del AMPA han manifestado que, a pesar de no faltar a la verdad, es necesario añadir que este curso 2018/2019 “empezó con muchas ilusiones y ganas de mejorar”.
“Iniciamos las clases contentos y con la firme creencia de que nuestra escuela es fuerte y de calidad; que llega a todos los ciudadanos y que, además, por fin las instituciones de nuestra ciudad se habían comprometido a dar un lavado de cara al edificio. Ante el asombro de toda la comunidad educativa, no sólo no han llevado a cabo dichos arreglos prometidos, sino que Educación, ya comenzado el curso, nos suprimió una clase en 1º de infantil, ofreciendo explicaciones dudosas que, incluso, creemos que muestran ciertas irregularidades”, han denunciado los portavoces del AMPA de dicho Colegio Público.
Los padres de los alumnos defienden que se trata de una escuela “dinámica, que ha sido seleccionada (entre todos los colegios de la provincia) por la Fundación Botín para realizar un 'Programa de Educación Responsable' y que trabaja a diario en las aulas con técnicas de trabajo cooperativo, de Mindfulness, de autorregulación”. “Una escuela que cree que tiene que reivindicar públicamente todas estas buenas prácticas educativas, para que lo único que se vea del colegio no sea el mal estado del edificio”.
El AMPA de Anejas reivindica el derecho de una educación de calidad. “Apoyamos y respetamos a este colegio que inculca la pasión por conocer, fomenta la sensibilidad hacia el arte en todas sus manifestaciones, y escucha sus emociones. En definitiva, intenta que nuestros hijos se sientan queridos y sean los propios artífices de su aprendizaje”, han sentenciado las mismas fuentes.
Por todo ello y, a pesar de que también piden que las instituciones públicas se comprometan con los centros públicos y “no lo hacen en la medida que todos deseamos”, los padres y madres de Anejas quieren recordar a la comunidad educativa y a la sociedad leonesa en general, que este CEIP “ha sido y es un centro educativo de referencia en la ciudad”.