Los alcaldes mineros “no dejarán en el olvido” al sector y piden al Gobierno que explique sus proyectos
Un grupo de alcaldes mineros de la provincia de León se reunieron este martes en Matallana de Torío, entre otras cuestiones para analizar el encuentro que mantuvieron la semana pasada en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Después de este encuentro, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, aseguró que a pesar de estar inmersos en el mes de agosto, este colectivo continuará reuniéndose porque no pretenden “dejar en el olvido” al sector, al tiempo que siguen queriendo conocer las intenciones del Gobierno con el carbón nacional.
Martínez puntualizó que en la reunión con Herrera parecía que se habían “movido” algunos aspectos que se encontraban “adormilados”, si bien el compromiso era hablar del carbón y que el carbón nacional fuera competitivo para poderlo quemar, aunque no se obtuvo conclusión alguna. Por ello, estos alcaldes pedirán una reunión con el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, algo que propuso el propio Herrera, para continuar transmitiéndole el “malestar” con la situación que viven las cuencas.
Con González Mantero se quiere abordar la posibilidad de solicitar algún sistema de bonificación para las térmicas de la Comunidad para que esas primen la quema de carbón nacional, algo que Herrera ya puntualizó que no es competencia del Ejecutivo autonómico. “Nos puede ampliar la visión”, explicó Martínez, que incidió en que la intención en Madrid será “hablar de la quema de carbón”.
Conscientes de que se trata de un mes “malo”, estos alcaldes también han puesto sobre la mesa la celebración de una próxima reunión en Villablino, en una fecha aún por determinar, todo ello mientras se espera otro encuentro al máximo nivel, en concreto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, algo que comprometió el presiente de la Junta “para que fuera a la mayor brevedad posible”.
Por último, los alcaldes mineros insistieron en que no entienden todavía “por qué el Gobierno no nos explica por qué no quiere el carbón nacional” porque no se trata de un problema de falta de subvenciones, añadió la alcaldesa de Fabero. “Nos tienen que aclarar cuál es la política que están llevando a cabo con el carbón nacional”, declaró Martínez, que además lamentó que el Gobierno esté favoreciendo la quema de un carbón que se extrae en condiciones laborales “lamentables”.