Agricultura y Ganadería apoya a Avigase con un millón de euros para refinanciar su deuda

prensa Junta de Castilla y León

Las gestiones realizadas desde la Consejería de Agricultura y Ganadería han permitido que la cooperativa haya refinanciado su deuda con fechas de vencimiento superiores a las que tenían, permitiendo así una equilibrada situación financiera y superar el ahogo económico en el que se encontraba. Esta situación venía derivada de los impagos sufridos por la empresa de comercialización Tradicarne de la que la cooperativa es socia.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha comprobado, junto a los responsables de Avigase, cómo las distintas actuaciones llevadas a cabo desde este organismo han permitido superar la difícil situación financiera por la que atravesaba la cooperativa. Además, esta vuelta a la normalidad evita también un importante daño a la economía de muchos ganaderos afectados, proveedores, y transportistas, entre otros.

La ayuda prestada desde el Gobierno regional, además de las múltiples gestiones llevadas a cabo para normalizar la situación financiera de la empresa, se ha materializado también en el aval que el Instituto Tecnológico Agrario ha presentado para que las entidades bancarias asumieran la ampliación de la deuda.

Cooperativa Avigase

Avigase -Avícola Ganadera Segoviana- fue fundada en 1958 y su actividad principal es la fabricación de piensos para diferentes especies ganaderas. El 80% para rumiantes, especialmente vacuno de engorde y para vacas nodrizas y ovino y el resto para ganado porcino. Su proceso de fabricación cuenta con un sello de calidad externa, 'Alimentación Animal Certificada', de la Confederación de Fabricantes de España.

Avigase cuenta en la actualidad con 1.776 socios activos en las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca, Toledo y Madrid principalmente. En la cooperativa trabajan 35 personas, cifra que aumenta en otros 20 empleos más contando la plantilla dedicada al servicio de transporte.

El pasado año Avigase tuvo una producción que las 152.646 toneladas, con una facturación que superó los 41 millones de euros.

Empresas participadas

La cooperativa Avigase es accionista de la empresa Tradicarne dedicada a la comercialización de carnes de vacuno y porcino que el pasado ejercicio tuvo una facturación de más de 10'5 millones de euros. Esta sociedad, en los diez últimos años, ha comercializado más de 275.000 cabezas de vacuno y más de 300.000 mil cabezas de porcino.

También es accionista de Tradiporc, ubicada en Aldearrubia en Salamanca. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de dosis seminales de porcino y en 2011 superó las 101.000 unidades producidas.

Por otra parte, Avigase es accionista del Centro Integral Cárnico que se dedica al sacrificio de ganado porcino, vacuno y lanar, así como a la conservación y transformación cárnica. Esta empresa está ubicada en Villacastín, en la provincia de Segovia.

Importancia del sector agrario en Segovia

En la provincia de Segovia cerca de 9.000 personas se dedican profesionalmente a la agricultura y más de 2.100 lo hacen en el sector industrial alimentario, en su conjunto suponen el 16% de los ocupados de la provincia.

La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de esa provincia aportan el 12% al Producto Interior Bruto, situándose muy por encima de la media nacional y dos puntos más que lo que supone la aportación del sector a la economía regional.

Por sectores, Segovia, destaca por la relevancia de la ganadería. Esta provincia ocupa la primera posición en porcino con el 35% del censo regional en reproductoras, sacrificándose además el 40% de los lechones sacrificados en Castilla y León. En ganado bovino de carne ocupa la tercera posición de censo con 110.000 cabezas detrás de Salamanca y Ávila y en avicultura de carne es, después de León, la segunda provincia de Castilla y León con 2,3 millones de animales.

Etiquetas
stats