Adiós al guardian del folclore de Maragatería, Antonio 'El jamonero'

Antonio Martínez, 'El Jamonero'. / Foto Astorgaredaccion.com

“Puedo decir de verdad que desde Astorga a Ponferrada, nadie en toda la Maragatería ha trabajado tanto como yo, pues además del negocio teníamos viajes y teníamos una grande labranza, mucho ganado lanar, ganado cabrío, vacuno y luego todos los negocios, que lo malo no era negociar, era el viaje por camino y todo a carga de mulas que te pasabas la vida por los caminos así me pasé hasta los 32 años; viendo que para mí no era vida, decidí marchar del pueblo y venir a la ciudad”.

De esta manera relataba Antonio Martínez, 'El Jamonero', en junio de 2013 su llegada a Astorga, durante el homenaje que le brindaba el Ayuntamiento de Astorga.

Antonio Martínez descansa ya para siempre. Había nacido en La Maluenga y fundó el Grupo de Danzas de la Maragatería de Astorga en el año 1982. En una entrevista concedida a David Andrés, el tamboritero de Piedralba, el maestro le contaba que no se movió de La Maluenga hasta los 36 años “y mi oficio, hasta cumplir doce años, fue de pastor. Mi padre nos mandaba a la escuela a Rabanal Viejo y, al salir, hacer de pastor era lo primero y, por entretenerme y entretener el hambre, porque la merienda era corta, comencé a tocar la flauta. Cuando bajaba a Astorga y oía a un ciego cantar alguna copla, memorizaba la música y, al volver, trataba de sacarla con el instrumento”.

Ha muerto uno de los principales baluartes del folclore maragato, una presencia permanente en Astorga y las comarcas en los actos que precisaban del saber de este maestro de la flauta y el tamborín. Es el adiós al guardián de las tradiciones de Maragatería. El funeral es este sábado día 25 de marzo de 2017 por la mañana en la iglesia de Santa Marta y se le podrá dar el último adiós en el Tanatorio de la Vera Cruz.

Etiquetas
stats