El PSOE promete la integración ferroviaria para Trobajo del Camino descartando el soterramiento de la vía

La alcaldesa Camino Cabañas con concejales del PSOE en San Andrés del Rabanedo. // Uribe

Jesús María López de Uribe

El resultado de la reunión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo con Adif y los técnicos del Ministerio de Transportes que se produjo ayer dio un resultado que no se había ni pensado en los tres años de mandato. Cabañas anunció que había conseguido la deseada integración ferroviaria en Trobajo del Camino, justo nueve meses antes de las elecciones municipales, que supondría “la desaparición de las pasarelas peatonales y el puente”, según la regidora.

Un parto, lo de la integración del ferrocarril, que llegó a prometer José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue presidente del Gobierno, pero que se descartó por un coste inasumible. En León se tardaron veinte años desde que se decidió el soterramiento de las vías y el gasto superó los cuarenta millones de euros. La cuestión técnica es realmente compleja en la zona de Trobajo del Camino, y Adif propone una solución para un paso directo de coches y peatones, pero asegurando que “no puede cambiar la cota de las vías ferroviarias”.

Esto, en la práctica, impedirá un soterramiento como en la Estación leonesa que genere un paseo para los peatones. Es decir, no se plantea una permeabilidad amplia, sino una solución puntual que permita derribar la pasarela de Miguélez, el puente del LIDL y la pasarela del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad que va a dar a la calle Limonar de Cuba. Un paso transversal para los coches y peatones.

La alcaldesa, en una rueda de prensa en la que no ofreció ningún dato de presupuesto ni de tiempo, se congratuló de que “al fin” se hubiera llegado a un compromiso para conseguir “una reivindicación histórica para el municipio”. En una nota de prensa enviada por el Gabinete de Comunicación municpal se explica que “este proyecto de integración urbana ha sido presentado este miércoles por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante la reunión mantenida en la sede del Ministerio, en la que también han estado presentes los diputados del PSOE por León Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, así como la Directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, Montserrat Rallo; el director general de Sepes, Fidel Vázquez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro”.

En lenguaje administrativo neutro continúa: “Esta iniciativa contempla sustituir estas dos infraestructuras por la creación de otras alternativas para mejorar la permeabilidad a ambos lados del ferrocarril, con la creación de espacios de paso mucho más accesibles y amables para la ciudadanía. Desde el Mitma se ha insistido en que la modificación de la cota de la vía ferroviaria no es factible para garantizar una solución de integración para San Andrés, de ahí que se hayan estudiado varias opciones de integración que hagan posible una reordenación urbana plena en todo el ámbito”.

“Así, una vez lograda la eliminación de los puntos conflictivos, se dará cuenta a la ciudadanía de las diferentes posibilidades para que se pueda de forma conjunta diseñar el espacio urbano resultante de este proyecto”, apunta sin indicar ninguna referencia a cuánto podría costar y cuándo podría estar lista.

Preguntada la alcaldesa sobre si el anuncio era electoralista –y si el proyecto continuaría adelante si no repitiera el partido socialista en el equipo de gobierno municipal de San Andrés del Rabanedo–, Camino Cabañas indicó que “cualquier gestión que se haga en el último año de mandato siempre se ve como electoralista” y dejó claro que “la intención del equipo de Gobierno es garantizar un proyecto que prospere en el tiempo y que transforme el municipio trascendiendo la nueva planificación ferroviaria y urbana; y el concepto mismo del municipio”. La regidora socialista ha mantenido varias reuniones con el Ministerio de Transportes durante su mandato para conseguir una solución para superar la trinchera ferroviaria que parte en dos el municipio. De lo poco que se puede definir sobre esta actuación es que “se realizará en diversas fases superando estas tres grandes barreras del ferrocarril en el municipio”, según ella.

Proyecto “a perfilar”

“Este proyecto, que deberá ser perfilado en los próximos meses, es resultante del trabajo multidisciplinar de técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a los de ADIF, Renfe y SEPES, todos ellos presentes en la reunión de este miércoles, para así lograr una regeneración urbana en la que se pueda avanzar hacia un nuevo modelo de urbanismo y, en definitiva, de ciudad para San Andrés del Rabanedo. Lógicamente la propuesta del Ministerio debe ser complementada por una propuesta de reordenación urbana del entorno a realizar por el Ayuntamiento. Se trata, además, según se insiste desde el Mitma, de lograr trascender desde la mera reivindicación ferroviaria para plantear un proyecto de integración”, apunta el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

“Después de tres años logramos un plan que aborda los puntos más conflictos con un diseño urbano que integra perfectamente el tren y elimina las barreras históricas del municipio”, explica Camino Cabañas en el comunicado municipal que continúa: “Ha querido poner en valor el trabajo del Ministerio y ADIF para materializar en una propuesta viable el proyecto de integración ferroviaria de eliminación de barreras que a lo largo de los próximos meses se va a perfilar con el objetivo de poder presentar a la ciudadanía un proyecto completo de integración del ferrocarril en el que de manera conjunta se diseñen los espacios urbanos para el San Andrés del futuro”.

Solución “de prueba” para el puente de San Juan de Dios

Por otra parte, también se refirió Cabañas al puente de San Juan de Dios, que lleva más de un año terminado pero sin estar abierto al tráfico. “Plantearemos de manera provisional la apertura de los dos carriles, pero si se producen embotellamientos lo volveremos a cerrar a la espera de que se firme el convenio con la Junta para instalar el segundo tablero que permita ampliarlo a cuatro, que se ha retrasado por el aumento de los costes de los materiales”. Este paso de vehículos es fundamental para poder derribar el puente de Trobajo del Camino a la altura del LIDL.

“Este proyecto de integración total incluye también el alivio del tráfico a su paso por Párroco Pablo Díez, que viene aparejado al desbloqueo de San Juan de Dios, para que la avenida que vertebra Trobajo del Camino se convierta en un vial mucho más accesible y acorde a las necesidades de vehículos, pero con un volumen mucho menor, para así potenciar la importancia de peatones y peregrinos del Camino de Santiago”, se expone en la nota de prensa.

“En este sentido, se ha avanzado en la firma del convenio entre Adif y el Ayuntamiento de San Andrés para la recepción y posterior apertura provisional del vial de San Juan de Dios, con el objetivo de que se pueda continuar con el proceso de completar los dos carriles hasta el Consistorio. Es un factor clave para que se pueda reordenar el tráfico en esta zona y se descargue Párroco Pablo Díez del volumen de vehículos habitual”, termina.

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