Dos heridos “críticos” y otro grave por quemaduras en la extinción del incendio del sur de León

Hospital de León, en imagen de archivo.

Elisabet Alba

13 de agosto de 2025 13:18 h

Tres hombres de 37, 36 y 78 años permanecen desde este martes por la tarde en la UCI del Hospital de León y en la UCI del Río Hortega de Valladolid recibiendo atención sanitaria por quemaduras del 85%, el 50% y el 17% de su cuerpo, respectivamente, por unas heridas ocasionadas mientras colaboraban como voluntarios en las labores de extinción del gravísimo incendio de Molezuelas de la Carballeda-La Valdería que entró a León desde Zamora y se ha cobrado ya la vida de una persona, Abel Ramos, de 35 años.

Se trata de los tres grandes quemados que suma en León el gravísimo incendio que asola el sur de la provincia, según ha reconocido la Junta. Uno de los dos heridos más graves se quedó atrapado entre las llamas junto a Abel, fallecido, otro fue trasladado después de otra zona en León, pero herido en el mismo incendio, y un tercero, también “crítico” que fue trasladado al Hospital Río Hortega de Valladolid para recibir asistencia.

La información que traslada este miércoles la Consejería de Sanidad es que están siendo atendidos en el Hospital de León un hombre de 37 años, en “estado crítico”, en la UCI con quemaduras “en el 85% del cuerpo”. También “crítico” pero en la UCI del centro asistencial vallisoletano de referencia otro hombre de 36 años, con el “50% de superficie corporal quemada”. Grave y en la UCI leonesa permanece asimismo un hombre de 78 años, con “quemaduras en el 17% del cuerpo”.

Tanto el hombre de 37 años como el de 78 que están siendo atendidos en el Hospital de León, están “pendientes de traslado a unidad de quemados”.

El terrible incendio suma un total de siete heridos gravísimos por las llamas entre las dos provincias, León y Zamora. Además de los ya referenciados, en el Hospital Río Hortega de Valladolid hay una mujer de 56 años con el 50% de la superficie corporal quemada y en estado crítico en el Hospital Río Hortega de Valladolid. En el mismo centro sanitario se atiende a un hombre de 64 años, también crítico, con el 35% del cuerpo quemado. Y crítico también permanece un hombre de 80 años, quemado en el 15%, con pronóstivo grave, y que fue trasladado de madrugada desde el Hospital de Zamora.

Y, en el Hospital de Zamora, en la UCI, hay una mujer de 77 años, “estable dentro de la gravedad”, también pendiente de traslado a la Unidad de Quemados.

Además, han sido atendidos ocho heridos en Atención Primaria: un varón de 27 años en el PAC Carballeda (Zamora) y siete personas en el Centro de Salud de Tábara, leves.

Las ambulancias de SACYL han ayudado también a evacuar a 58 personas desde su localidad o residencias de ancianos a otras residencias/albergues, en colaboración con el operativo de rescate.

Etiquetas
stats