La 'tijera' de Alcampo salvará un supermercado en León capital pero habrá 21 despedidos en otros seis y cerrará Bembibre
El acuerdo alcanzando entre la dirección de Alcampo y el sindicato CCOO, faltando aún el visto bueno de UGT, contempla el despido de 126 trabajadores en Castilla y León. Según confirmaron fuentes de la empresa a Ical, en la provincia de León cerrará el supermercado de Bembibre, en la comarca de El Bierzo, así como los ubicados en Miranda de Ebro (Burgos), Toro (Zamora) y el ubicado en la capital zamorana en la calle Poeta Alfonso de Peñalosa, lo que supondrá un total de 38 despidos.
Pero los recortes pactados afectarán en total a siete tiendas: la que cierra en Bembibre y otros seis que sufrirán reajustes de plantilla, que afectará a 21 trabajadores actuales de la cadena de supermercados. De la propuesta inicial se 'salvará' en principio uno de los existentes en la capital leonesa, en concreto en el barrio de Eras de Renueva, que para ello cambiará de formato convirtiéndose en un comercio de apertura los siete días de la semana y desde las siete de la mañana a la una de la madrugada de forma ininterrumpida. Es el mismo formato que el súper del centro, en Santa Nonia.
La suma total de la Comunidad es que se verán afectados 34 establecimientos de Castilla y León con ajustes que provocarán 88 despidos. La provincia más afectada es Burgos, con 30 trabajadores pertenecientes a 12 supermercados, por delante de León,y Valladolid, con 19 empleados de siete establecimientos. En la provincia de Salamanca se registrarán doce despidos en seis supermercados; en Palencia cuatro, en dos tiendas y en Zamora dos, en un establecimiento.
La medida para evitar despidos como la mencionada en Eras en León (avenida de los Reyes Leoneses) también se contempla como medida alternativa en el supermercado ubicado en la calle Mayor de Palencia, un tercero en el paseo de Canalejas de Salamanca y en los próximos meses también asumir el nuevo horario los supermercados de Medina de Pomar (Burgos) y Laguna de Duero (Valladolid).
Cifras nacionales del acuerdo
A nivel nacional el acuerdo incluye la desvinculación de 663 trabajadores y el cese definitivo de la actividad de 16 supermercados. La mesa de negociación, compuesta por Fetico, CCOO y UGT así como representantes de Alcampo, acordó una reducción de plantilla en 127 centros que que siguen abiertos y operando con normalidad . Esta reducción afectará a 404 personas de ocho hipermercados y 119 supermercados de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja.
El número de supermercados que cerrarán definitivamente sus puertas será de 16, afectando en este caso a una plantilla de 196 personas. Estos supermercados están situados en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.
La empresa ofrecerá a las personas afectadas por este proceso 35 puestos estructurales. En estos casos para quienes aceptando una de estos puestos, precisen reducir su jornada se ha previsto una indemnización de hasta 3.000 euros. Si se acuerdan todas las medidas, las salidas serán reducidas en 145 personas, lo que supondría un 20% menos de la cifra inicial.
La indemnización acordada será de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 20 mensualidades, excepto para aquellas personas mayores de 63 años que percibirán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
En el proceso de desvinculaciones se ha acordado excluir a personas trabajadoras con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, víctimas de violencia de género, entre otros colectivos, que, en el momento del inicio del proceso de negociación, pertenecieran a determinados colectivos, excepto si forman parte de las tiendas afectadas por cierre.
CCOO lo defiende
Además, Alcampo ha contratado los servicios de una empresa especializada, que llevará a cabo un plan de recolocación destinado a las personas que salgan de la empresa. La duración del plan de recolocación será de 12 meses con apoyo hasta los 18 meses. El período previsto para la ejecución de las medidas se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, contando durante su desarrollo con una Comisión de Seguimiento formada por representantes de las personas trabajadoras y de la dirección de Alcampo.
Por su parte, desde la Federación de Servicios de CCOO Castilla y León, su secretario general, Ignacio Gutiérrez Román, valora la firma de este acuerdo al cumplirse los principales objetivos que el sindicato se había propuesto desde el inicio de la negociación: reducción de despidos, garantía de voluntariedad y una indemnización justa. Además, manifestó que “este ERE será menos traumático para la plantilla gracias al trabajo conjunto en la mesa negociadora.”