Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El Ayuntamiento de León galardona la trayectoria del fotógrafo Mauricio Peña con la Insignia de Oro de la ciudad
“Es un homenaje que suma admiración, reconocimiento y agradecimiento”, afirma el alcalde José Antonio Diez. “Su legado tras cuatro décadas es mucho más que miles de grandes fotos, de crónica gráfica de una ciudad y de una provincia”, definiendo al veterano periodista gráfico como “un profesional de los pies a la cabeza”
Rodeado de los que más le querían, su familia y de sus compañeros de la Prensa –tanto foteros como plumillas–, el periodista gráfico Mauricio Peña de Haro recibió esta mañana la Medalla de Oro de la Ciudad de León a son del 'Santa Bárbara Bendita' y el aplauso generalizado y entusiasta de todos los asistentes.
No sólo los trabajadores del oficio, sino también autoridades varias tanto del Ayuntamiento como la Diputación de León y la Junta (cuyo delegado territorial hoy es el que fuera periodista Eduardo Diego), Guardia Civil, Ejército y representantes sociales de todo tipo. Todos aquellos que fueron protagonistas en sus imágenes. En realidad todo León después de 45 años de llevar la cámara a todas las partes de la provincia, y más allá.
El Palacín de León acogió hoy este emocionante acto de entrega de la Insignia de Oro de la ciudad, según informa de ello la Agencia ICAL. Mauricio Peña recibió la distinción de manos del alcalde de León, José Antonio Diez. “Esta insignia no es más que nuestra contribución a la distinción que Mauri merece, un homenaje que suma admiración, reconocimiento y agradecimiento”, expresó Diez durante su intervención.
El alcalde entrega la Medalla de Oro de la Ciudad de León a Mauricio Peña
Campillo / ICAL
El periodista gráfico, que recordó que “todos, fotógrafos y redactores lo son” recibió el honor tras su reciente jubilación y después de una trayectoria profesional de más de 40 años en la que, destacó el alcalde, “ha sabido transmitir a sus compañeros su pasión por el trabajo bien hecho”.
“Su legado es mucho más que miles y miles de grandes fotos, de crónica gráfica de una ciudad y de una provincia”, incidió Diez, quien definió a Peña como “un profesional de los pies a la cabeza”. “Tras esas aparentemente fáciles instantáneas que se convierten en magia, en información, que valen más que mil palabras, que se captaron en menos de un segundo, hay también años de preparación, de acostumbrar a los ojos a mirar, de técnica y de algo que no se detecta en el profesional a primera vista, pero que se aprecia cuando tienes la oportunidad de hablar con él o de observar su trabajo a lo largo del tiempo: su interés y preocupación por los seres humanos”, apuntó José Antonio Diez.
El alcalde de León quiso, además, hacer extensivo el homenaje a cuantos se dedican en la ciudad a contar lo que pasa en ella con imágenes, a los profesionales de la fotografía que han acompañado a Mauricio Peña en el oficio y a quienes lo aprendieron de su mano, según un teletipo de la Agencia EFE.
“Ha sabido transmitir a sus compañeros su pasión por el trabajo bien hecho”, ha reconocido el regidor de la capital leonesa. “Su legado –prosiguió, ”es mucho más que miles y miles de grandes fotos, de crónica gráfica de una ciudad y de una provincia“, ha incidido Diez, quien ha definido a Peña como ”un profesional de los pies a la cabeza“.
Mauricio Peña dando su discurso de agradecimiento a familia y compañeros del oficio periodístico.
Campillo / ICAL
“Tras esas aparentemente fáciles instantáneas que se convierten en magia, en información, que valen más que mil palabras, que se captaron en menos de un segundo, hay también años de preparación, de acostumbrar a los ojos a mirar, de técnica y de algo que no se detecta en el profesional a primera vista pero que sí se aprecia cuando tienes la oportunidad de hablar con él o de observar su trabajo a lo largo del tiempo: su interés y preocupación por los seres humanos”, ha apuntado José Antonio Diez.
Por su parte, el galardonado hizo un recorrido por las personas que le han marcado durante su trayectoria –destacando a Jesús Egido, a Óscar Campillo y a Fulgencio Fernández, además de a sus compañeros fotógrafos– y tuvo palabras de agradecimiento y cariño para La Nueva Crónica –y a sus dueños, los Lesmes–, medio al que dedicó su última década de trabajo, sin olvidar a su familia, a la que ahora puede dedicar mucho más tiempo.
El hasta ahora decano de los fotógrafos periodistas gráficos leoneses, Mauricio Peña.
Javier Casares / EFE
Tras el acto de entrega, fue el momento de las fotos, con la familia, con los fotógrafos, con los amigos, con los viejos compañeros de La Crónica y decenas más de personas se acercaron a llevarse un recuerdo con el hasta ahora decano de los fotógrafos leoneses. Jubilado, sí; pero ayer mismo se acercó a La Bañeza para estar en la protesta de los trabajadores de la Azucarera de La Bañeza. El oficio de toda su vida, el que mostró con imágenes la vida de los leoneses durante más de cuatro décadas, lo lleva bien dentro. Y lo mostró excepcionalmente a todo el mundo, compañeros y lectores.