Alcampo se abre a no despedir a 130 trabajadores si algún supermercado abre 7 días a la semana, como el del centro de León

Uno de los supermercados Alcampo en León, archivo.

Agencias

La cadena de supermercados Alcampo ha trasladado a los sindicatos en la reunión de este jueves que podría aceptar que el ERE anunciado el pasado mes de abril solo afecte a 580 trabajadores y no a los 710 anunciados hace semanas -130 menos que la oferta inicial-.

La condición que pondría para reducir los despidos colectivos en estas cifras sería que varios establecimientos de los que inicialmente iban a cerrar pasen a tener una jornada comercial ampliada, de siete días a la semana, un formato que ya hace meses que se aplica en el situado en el centro de León, en la calle Santa Nonia, que no sólo abre todos los días sino además lo hace de 7 de la mañana a la 1 de la madrugada. La propuesta inicial iba a afectar a un total de ocho establecimientos de la provincia de León, según esta lista.

La firma francesa, con un embrión leonés plagado de fracasos históricos, ofreció a la mesa sindical -compuesta por CCOO, UGT y Fetico- extender la cobertura de indemnizaciones en el ERE hasta los 63 años y aceptó excluir del ERE a las mujeres embarazadas y a las personas con reducción de jornada, estableciendo una fórmula de porcentaje máximo de afectaciones para estos grupos.

La empresa también aceptó limitar a 200 el número máximo de personas afectadas por el expediente que tengan 50 años o más, aceptando así la propuesta de Fetico de proteger a este colectivo. Asimismo, aceptó extender la cobertura de indemnizaciones en el ERE hasta los 63 años y abonar del uno por ciento del salario variable pactado en el Convenio de Grandes Almacenes en junio o julio. Además, este porcentaje se incluirá en los cálculos indemnizatorios del expediente

Los sindicatos, además, solicitaron una indemnización adicional de 3.000 euros para quienes acepten voluntariamente la modificación de su jornada completa a parcial para cubrir vacantes. El sindicato Fetico ha avanzado que las centrales han logrado que se acepte el abono del 1% del salario variable pactado en el convenio de grandes almacenes en junio o julio, un porcentaje que además se incluirá en los cálculos indemnizatorios del expediente.

El principal punto de discordia reside en la indemnización, ya que la empresa presentó una nueva oferta indemnizatoria de 27 días de salario por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades, para todos los trabajadores menores de 63 años, algo que los sindicatos consideran insuficiente. La próxima reunión entre ambas partes, la sexta del proceso de negociación de este ERE, se celebrará el próximo martes 10 de junio.

Etiquetas
stats