El científico que consigue que ordenadores creen nuevos medicamentos se formó en la Universidad de León

César de La Fuente, en una imagen tomada con motivo de la concesión del premio Princesa de Girona el 2021. // MARTÍ E. BERENGUER

Sara Lombas

César de la Fuente desarrolla en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, un proyecto, denominado 'Machine Biology', que obtiene resultados reales combinando la biología y los ordenadores para prevenir, detectar y tratar enfermedades mediante la creación de nuevos medicamentos. Este grupo de trabajo está liderado por César de la Fuente, un antiguo alumno de la Universidad de León que se formó en Biotecnología, siendo la primera promoción con este título de la Universidad de León.

Acaba de cumplir 36 años, pero ya es considerado como uno de los más destacados científicos a nivel mundial, y ha recibido una larga colección de galardones y reconocimientos, entre los que se pueden citar el concedido por la American Chemical Society como mejor investigador joven de Estados Unidos, el del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), como uno de los diez mejores innovadores del mundo en Cienciasde la Vida y la Salud, o el Premio Princesa de Girona que se le otorgó el pasado año.

“Guardo grandísimos recuerdos de mi tiempo formativo en la Universidad de León. De las ganas, el entusiasmo y el espíritu aventurero de formar parte de la primera promoción de Biotecnología. Fuimos un gran experimento que salió muy bien gracias al profesorado, a mis compañeros y compañeras de clase y a la Universidad de León en su conjunto”, asegura de la Fuente.

César es uno de los ciudadanos españoles más premiados del mundo y, aunque en algunas declaraciones ha quitado importancia a ese detalle, lo asume con responsabilidad porque piensa que “puede ser útil para inspirar a los más jóvenes”, y confía poder hacer una buena labor en ese sentido.

Actualmente su trabajo se centra en difuminar las barreras entre ordenadores y sistemas biológicos. En su opinión, los ordenadores son capaces de crear nuevos medicamentos “sin tener que ir alrededor del mundo buscando en pantanos o en la tierra bacterias y otros microorganismos”. Está convencido de que “la innovación es algo fundamental” para lograr este objetivo.

Etiquetas
stats