El astronauta leonés Pablo Álvarez supera la prueba de la centrifugadora

El astronauta Pablo Álvarez en la centrifugadora.

Redacción ILEÓN

— 2,5 ges. ¿Te sientes bien?

— Sí, ok.

— Sube los brazos un poco.

— ¡¡Jojojo!! ¡Los siento muy pesados!

Esta es la conversación que se puede oír entre el técnico y Pablo Álvarez, el astronauta leonés escogido por la ESA en el vídeo que ha compartido en el ahora TwiXter sobre su experiencia en la centrifugadora, posiblemente una de las pruebas más cruciales de su entrenamiento como miembro de una tripulación al Espacio.

Es precisamente Pablo Álvarez el que explica que fue su primer entrenamiento en la centrifugadora y que le resultó “una experiencia muy intensa”. “La centrifugadora es una máquina que simula las fuerzas gravitacionales que se sienten durante el lanzamiento y el reingreso de una nave espacial aprovechando la fuerza centrífuga”, en la que los astronautas prueban las Fuerzas g (una medida que determina la aceleración producida por la gravedad terrestre en un objeto o individuo) que pueden soportar.

“La máquina empezó a girar lentamente y luego fue aumentando la velocidad hasta alcanzar los 6 G, es decir, seis veces la gravedad de la Tierra. Imagino que en próximos entrenamientos alcanzaremos el entorno de los 8-9G”, apunta en el hilo de TwiXter.

En el tuit explica los efectos que sufrió en el cuerpo, reconociendo que “la sensación es de estar realmente en un cohete. Es su momento, así que lo mejor es dejarle el protagonismo para que pinchando en este enlace podáis leer su experiencia en una prueba que es de las más importantes para los astronautas.

En total, explicó, estuvo casi 15 minutos en la centrifugadora, donde simularon “un lanzamiento, una reentrada y una reentrada de emergencia”.

“Quizás una de las cosas más curiosas es que cuando la centrifugadora desacelera sientes que estás dando volteretas hacia delante. Es un efecto normal por cómo reacciona el sistema vestibular, pero quizás es una de las peores sensaciones de toda la experiencia”, terminó.

Pablo Álvarez Fernández fue elegido como astronauta de la ESA junto a otra leonesa, Sara García Alonso, que está en reserva, el 23 de noviembre de 2022. 15 meses después está avanzando en su entrenamiento a la espera de que le asignen una misión.

Etiquetas
stats