Trabajadores del Ayuntamiento de San Andrés denuncian “perder dinero” por “la inacción del equipo de Gobierno”
Los trabajadores públicos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se concentraron ante las puertas del Consistorio para denunciar que “la inacción del equipo de Gobierno” les está haciendo “perder dinero”.
Así lo expuso uno de los trabajadores, José Carlos Lozano, quien señaló que entre las demandas planteadas el equipo de Gobierno se encuentran el reconocimiento de la incapacidad temporal con el cien por cien de las atribuciones, algo que “ya se aprobó hace más de dos años”.
De igual manera, los trabajadores denunciaron haber dejado de percibir la subida salarial del 0.9% para todos los empleados públicos aprobada hace años y que “la alcaldesa, Camino Cabañas, ha quitado por el Plan de Ajuste”. Asimismo, pusieron de relieve que se les ha quitado “sin miramiento” las horas extras y los complementos por ejercer funciones a mayores.
Por otra parte, reivindicaron que “a pesar de haberse acordado contemplar el tiempo de desplazamiento a domicilios de las trabajadoras de ayuda a domicilio como tiempo efectivo de trabajo” no se cumple “tras haberlo ganado en el Juzgado”.
“Denunciamos la inacción del equipo de Gobierno, que pueden llevar a la mesa negociación todos los acuerdos que quieren pero que luego no cumplen nada, a pesar de que el Juzgado ha mandado ejecuciones de sentencias, que la alcaldesa lo dilata en el tiempo para no pagarnos”, concluyó José Carlos Lozano, quien avanzó que pasada la Semana Santa se celebrarán asambleas informativas semanales “hasta que se dé una solución” y que “si hay que llegar a la huelga, pues se llegará”.
La manos atadas, aduce el equipo de Gobierno
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento puntualizó que “no puede cumplir” con las actuaciones pedidas por los trabajadores públicas en sus nóminas, ya que “que no solo cuentan con reparos de la Intervención municipal, sino que además entran en confrontación con una cuestión que ha sido denunciada ante el Tribunal de Cuentas”.
En este sentido, explicaron que no es el equipo de Gobierno quien toma decisiones sobre el abono de las nóminas, sino que se trata de “una situación sobrevenida por los reparos que de manera reiterada se producen en algunos conceptos de las nóminas de la plantilla”, a consecuencia de modificaciones legislativas producidas a nivel nacional en los años 2011 y 2012, así como de una sentencia judicial de 2013, lo que afecta afectan a los convenios de los trabajadores municipales.
“Desde que se produjeron tanto estas modificaciones legislativas como la referida sentencia, las nóminas se vienen abonando mediante un levantamiento de reparos, hasta que el pasado noviembre esta situación derivó en una denuncia de la Intervención Municipal ante el Tribunal de Cuentas que ha implicado que el equipo de Gobierno adapte el abono de nóminas a la situación actual”, detalló el Consistorio.
Al mismo tiempo, insistieron en que se están pagando todos los conceptos de la nómina excepto aquellos que no están avalados por informes favorables o sentencias firmes, “en tanto en cuanto se pronuncie al respecto el Tribunal de Cuentas o se dispongan de informes técnicos sobre cómo proceder al respecto”. Así, aseguraron que en el momento en el que estas propuestas estén avaladas por informes favorables, sentencias en firme o un pronunciamiento del Tribunal, se abonarán con carácter retroactivo.