Una granizada provoca una colisión en cadena en la autopista entre León y Asturias, con cuatro heridos al Hospital

Salida de vía este miércoles en la N-630 tras una repentina tormenta de granizo que azotó la zona.

Redacción ILEÓN

1 de mayo de 2024 18:07 h

Una enorme y sorpresiva tromba de granizo caída a primera hora de la tarde de este miércoles 1 de mayo en la provincia de León ha provocado una colisión en cadena de hasta diez vehículos en la autopista AP-66 que une León con Asturias, dejando como resultado un total de cuatro personas heridas que han tenido que ser trasladadas de urgencia al Hospital de León.

También las ambulancias han aprovechado los trayectos para realizar el traslado de varios niños y niñas que viajaban en alguno de los turismos implicados en el grave siniestro pero no por haber resultado heridos sino únicamente para evitar que quedaran sólo, dado que sus acompañantes en el viaje eran los adultos hospitalizados.

Eran las 15.13 horas cuando en la central de avisos de Emergencias del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León comenzaron a producirse casi al unísono numerosas llamadas, más de una veintena, según han confirmado fuentes de este centro, relatando el escenario que se había producido en la autopista a la altura del término municipal de Rioseco de Tapia, aproximadamente a unos seis kilómetros de distancia de la zona de cabinas de peaje situadas en las inmediaciones de la localidad de La Magdalena.

El punto exacto del accidente fue el  kilómetro 119, sentido hacia Asturias. Los informantes aclaraban detalles como que alguno de los vehículos implicados, además, habían volcado. También estivo al corriente del suceso la propia empresa adjudicataria de la autopista, Aucalsa.

Otra salida de vía en la N-630 sin heridos por una tormenta similar

De manera inmediata fueron avisados efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, ante la información de que finalmente habían sido hasta diez los vehículos que habían llegado a colisionar por la repentina pérdida de visibilidad y la imposibilidad de control de los mismos al llenarse de repente la calzada de una pátina blanca del granizo que había caído en tromba en este punto.

El panorama era muy similar al que ilustra esta información y que se corresponde, más o menos a la misma hora, con una salida de vía sin heridos en la carretera N-630 entre León y Asturias pero por el puerto de Pajares, cerca de La Venta de la Turta.

En la autopista, sin embargo, la escena era peor. Fueron enviados también un helicóptero medicalizado con base en Astorga y hasta tres ambulancias de soporte vital básico, así como todo un equipo médico del centro de salud de La Magdalena, que permanecían de guardia al tratarse de un día festivo. También se movilizó una dotación de Bomberos de León por si había alguna persona atrapada dentro de los vehículos, aunque con la información recibida finalmente no intervino.

Sobre el lugar, tras las primeras atenciones, se cuantificó en cuatro las personas que habían sufrido heridas que requerían su desplazamiento e ingreso al Hospital de León. El personal de Sacyl atendió finalmente a cuatro personas: una mujer de 22 años, trasladada en ambulancia soporte vital básico con el equipo médico del helicóptero medicalizado al complejo sanitario de la capital leonesa, y dos varones y una mujer, los tres de 45 años de edad, que fueron evacuados en ambulancias soporte vital básico al mismo hospital.

Además, esta vez las ambulancias tuvieron que organizarse también para trasladar a varios menores de edad que no podían quedar solos en el lugar de los hechos. Puede que sea este hecho el que llevó a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León a afirmar que los heridos fueron nueve y computarlos como leves, así como otros 17 ilesos.

La Guardia Civil se encargó a partir de entonces de ir facilitando poco a poco la normalidad en este punto de la autopista AP-66 para evitar nuevos problemas, quedando abierta en torno a las 16.20 horas, según la Subdelegación.

Etiquetas
stats