Sindicatos y familias critican la “Ley Mordaza” de la Junta para que crezcan las matrículas en la escuela pública

Acto por la escuela pública en León, archivo.

Carlos J. Domínguez

“Ley Mordaza a la educación pública” es que critican con dureza que la Junta de Castilla y León está aplicando en la provincia leonesa y en toda la Comunidad autónoma ante la apertura del nuevo plazo de inscripciones y matriculaciones que se abre esta semana y hasta el 6 de abril.

Lo hace la Plataforma Plataforma por la Educación Pública de León, cuyos miembros representantes de todos los sindicatos y asociaciones de familias han ofrecido hoy una rueda de prensa lamentando la “censura” que Educación está imponiendo al impedir en algunos centros escolares carteles que promocionen la matriculación en la escuela pública. Una censura que de momento se ha materializado en Salamanca y Valladolid pero que temen “que se haga extensiva” a la provincia, por lo que animan a familias y centros a combatir “una cascada que quizá nos llegue a todos”.

En representación de todos los miembros de la Plataforma, el ugetista Carlos González Flórez se encargó de desgranar los motivos por el que sindicatos y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Felampa) de León animar positivamente a todos las familias y alumnos y alumnas leonesas a que pidan plaza “más que nunca” en colegios e institutos públicos.

Entre ellos, resaltó que los centros y los docentes han demostrado especialmente su valía en el año más difícil, el de la pandemia de coronavirus que lo ha trastocado todo, y cumplen ahora un año de esfuerzos y buenos resultados que a su juicio demuestran que “ante una pandemia mundial, lo más importante son los servicios públicos”.

En este sentido, recalcaron las “ventajas reales” de esta educación frente a otros modelos que la Junta busca incentivar, motivos como promover una educación de “más calidad, más inclusiva, más innovadora, más equitativa y plural”, con más “libertad, convivencia y solidaridad”“, impartido por un profesorado elegido en procesos de igualdad, mérito y capacidad y que es la única educación que llega ”a los centros más alejados, al mundo rural“. Como ejemplos concretos, el aumento de matrículas en colegios como el de Santibáñez del Porma o el Emilio Alonso de Lorenzana, entre otros.

También destacaron que buena muestra de todo ello son “los excelentes resultados” que los alumnos de colegios e institutos públicos consiguen en olimpiadas, premios y “en los primeros puestos de notas de la Ebau”, la antigua selectividad, de cara a enfocarse en mejores condiciones hacia estudios superiores y oportunidades laborales.

Etiquetas
stats