La quinoa de León inicia campaña con más de 200 hectáreas sembradas, el doble que el año pasado

La siembra del nuevo cultivo de quinoa en León.

Redacción ILEÓN

La nueva campaña para el año 2023 de quinoa en León, de la mano de la empresa Quinoa del Páramo, ya ha arrancado con el doble de cultivos sembrados respecto al año 2022 y que alcanzan las 200 hectáreas entre regadío y secano. La temporada de siembra de la quinoa se extenderá durante el mes de abril y el periodo estimado de cosecha será entre julio y agosto.

Este nuevo cultivo para el campo leonés, que ya lleva décadas asentado en el sur de España, es un pseudocereal que se consume igual que otros como el maíz, el arroz y el trigo. La quinoa aparece en León en 2020 y su objetivo es garantizar una alternativa de cultivo para la rotación que exige la nueva Política Agraria Común (PAC).

Además de doblar las hectáreas, se duplican también el número de agricultores que, bajo el paraguas de la empresa Quinoa del Páramo, llegan ya a la veintena en el Páramo, La Cepeda, Valencia de don Juan, Ribera del Tuerto, Órbigo, Tierra de Campos, e incluso en otras provincias como Palencia y Zamora. Quinoa del Páramo abona a estos agricultores un precio de 650€ la tonelada, lo que representa un 30% más de la campaña anterior.

“La quinoa ha destacado en los últimos años desde su incorporación a la agricultura leonesa, por tener necesidades hídricas y de fertilizantes muy bajas, lo que no solo contribuye a la conservación medioambiental en lo referente a la cantidad y calidad del agua”, reiteran desde Quinoa del Páramo.

Raquel Rodríguez, administradora de Quinoa del Páramo, anima a los leoneses a sumarse a este proyecto: “Es imprescindible que los agricultores nos adelantemos a los cambios que se están imponiendo desde Bruselas en todo lo referente al cuidado medioambiental, la biodiversidad y la rotación de cultivos. Si no lo hacemos, la alternativa será, no tardando mucho, tractoradas inútiles por el centro de nuestros pueblos y ciudades. Hay que tomar la iniciativa”.

Etiquetas
stats