La Plataforma del Teleno critica nuevos incumplimientos y molestias del Ejército en el campo de tiro

Reciente protesta de afectados por el campo de tiro del Teleno ante la Subdelegación de Defensa en León.

Carlos J. Domínguez

La Plataforma de Afectados por el Campo de Tiro del teleno, que forman ayuntamientos, pueblos y colectivos de la zona de la comarca leonesa de Maragatería próxima al punto de entrenamiento y prácticas militares del Ejército de Tierra, denuncia que Defensa no ha comunicado en la zona, “como es su obligación”, remarcan, de las últimas prácticas.

Se trata del ejercicio llamado ‘Plus Ultra’, que se desarrolla desde el pasado lunes hasta el 30 de septiembre, en este caso sin artillería real como otras veces sino con drones o vuelos no tripulados.

El colectivo, nacido este verano tras el impacto del gran incendio forestal sufrido en la zona, advierte en una nota de prensa de que los convoyes militares de gran tonelaje cargados incluso con cañones “ha transitado por carreteras que no pueden transitar, porque han de hacerlo por los caminos forestales y agrícolas autorizados” para sus movimientos.

Por eso, censuran que “una vez más, el Ministerio de Defensa demuestra muy poco respeto por las personas que vivimos en las localidades del único campo de tiro militar habitado de España, dificultando y obstaculizando el tránsito por nuestras carreteras”.

El colectivo ciudadano recuerda que la Comandancia del Campo de Tiro tiene la obligación de comunicar las maniobras mediante avisos en carteles colocados en los puntos establecidos en los diferentes pueblos aledaños.

Sin embargo, denuncian, desde el miércoles de la semana pasada, el Mando de Artillería Antiaérea despliega vehículos pesados y campamentos en las áreas de Santiago Millas, Villar de Gofer y Lagunas de Somoza sin anunciarlo previamente a los vecinos, “lo que ha provocado el malestar entre los conductores en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo, citas médicas o gestiones personales”.

Haciéndose eco de las quejas transmitidas por las juntas vecinales, la plataforma reclama a la Comandancia que arregle los caminos de las concentraciones parcelarias agrícolas y forestales que destrozan tanques y otros vehículos militares, por los que no pueden transitar ni los tractores, “de los que no se responsabiliza a pesar de que los pueblos les ha autorizado para que los utilice”. Una reclamación constante de arreglo que “en muy raras ocasiones son atendidos”, explican desde el colectivo.

Tecnología militar para limpiar el vertedero de munición

Las maniobras ‘Plus Ultra’, en el que según el Mando de Artillería de Campaña no utiliza fuego real, “han sido vendidas a la opinión pública como un ejercicio con un alto componente técnico”, con drones (Vehículos Aéreos no Tripulados –UAS), sistemas de artillería antiaérea y sistemas contra UAS (C-UAS).

Sin embargo, los vecinos han denunciado en redes sociales que los drones han sobrevolado poblaciones tanto durante el día como de noche, e incluso el fin de semana cuando, por los acuerdos firmados por el Ministerio de Defensa, no se pueden realizar ejercicios militares para no perjudicar el descanso de los vecinos y a la hostelería de la comarca.

Además, desde la plataforma se preguntan por qué “si Defensa tiene tecnología ‘no tripulada’ por qué no la utiliza para limpiar el vertedero de munición, explosionada y sin explosionar, en que ha convertido el área de caída de proyectiles y las zonas colindantes con el campo de tiro”, donde los vecinos se han topado con proyectiles en los montes de Tabuyo, Boisán, incluso en La Cabrera.

Así, una vez más, la convivencia entre el campo de tiro y los pueblos vuelve “a chirriar” subrayando el malestar con la gestión de la instalación militar por parte del ministerio, que, además, se ha visto acrecentado en las últimas semanas, después de que el incendio declarado el pasado 23 de agosto saliera del perímetro militar, ante la imposibilidad de que los dispositivos de extinción pudieran atajar las llamas por la presencia de proyectiles sin explosionar.

El fuego calcinó cerca de 4.000 hectáreas, en torno a un 10% fuera de la instalación militar, destruyendo una explotación apícola, pastos, aprovechamientos de leña, robles centenarios y dañando las canalizaciones de los abastecimientos o captaciones de agua de Boisán, Filiel, Priaranza de la Valduerna, Quintanilla, Luyego y Villalibre de Somoza, recuerdan.

Por ello, han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en internet (pinchando aquí) en la que se exige a Defensa el cese de maniobras con fuego real y la limpieza de los restos de munición y metralla dentro y fuera del Campo de Tiro del Teleno. La campaña ha superado las 500 adhesiones en una sola jornada y sigue aumentando.

Etiquetas
stats