La Junta de Castilla y León monta ahora una plataforma digital para el cuidado integral de las mujeres
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la guía asistencial para profesionales y la nueva página web para mejorar la atención a la mujer en aspectos de salud y prevención, pero también en otras áreas como igualdad y contra la violencia de género, aspectos que no desarrolló en la primera mitad del mandato que ahora termina mientras el PP mantuvo el pacto de Gobierno con Vox en Castilla y León.
El nuevo recurso, a apenas tres meses de que finalice el presente mandato, y que fue anunciado por primera vez el pasado verano, no depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige la vicepresidenta, María Isabel Blanco, sino de la Consejería de Sanidad. Y de hecho, estos nuevos recursos están disponibles en el Portal de Salud, según explican fuentes de la Consejería en una nota de prensa emitida hoy. Se encuentra pinchando aquí.
Los contenidos están diseñadas por expertos en el marco del Programa de Atención Integral a la Mujer de la Junta y destinadas sobre todo a dos grupos concretos, las mujeres mayores de 50 y de 70 años. La nueva web puesta en marcha por la Consejería de Sanidad para mejorar la atención a la mujer se ha configurado como un espacio dedicado al bienestar físico, emocional y social de las mujeres en todas las etapas de la vida. Incluye información confiable sobre programas de prevención, enfermedades, autocuidado, nutrición y talleres, con el objetivo de acompañar a la mujer en la construcción de una vida más saludable y plena.
Contenido
Hay enlaces a videos formativos, a espacios para la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, a programas de detección y prevención precoz, talleres de salud de la Escuela de Pacientes de Castilla y León, enlaces a webs de Servicios Sociales sobre la soledad no deseada o las personas cuidadoras o información sobre el bienestar emocional con recursos y consejos, entre otros.
Incluye el enlace directo a los nuevos programas de Mujer Activa 50+/70+, un colectivo de casi 640.000 personas en Castilla y León (el 27 % de toda la población), que constituyen una gran parte de la población con enfermedades crónicas, dolor, fragilidad, dependencia, cuidadoras o problemas de salud mental. Estos programas están diseñados para una atención más específica y adaptada a las necesidades en esas etapas de la vida.
En este apartado concreto se incluyen actividades formativas y materiales educativos especialmente dirigidos a las mujeres de esos tramos de edad y sus cuidados, en formato taller y en cada una de las diversas áreas sanitarias, con el concepto de 'paciente experto'.
Testimonios, 'mentoras de vida'
Se trata de mujeres expertas o 'mentoras de vida' que han superado enfermedades como el cáncer o la depresión y que ofrecerán acompañamiento voluntario a otras mujeres en procesos similares, siempre bajo la supervisión de profesionales sanitarios.
En el caso del cáncer, esta novedad surge tras la polémica y la crisis surgida en Andalucía con los cribados de las mamografías de miles de pacientes, que llevaron a la Junta de Castilla y León a asegurar que el sistema de sanidad público de la Comunidad actúa “con la mayor celeridad posible” cuando hay un resultado sospechoso en una mamografía. Sin embargo, admitían que no dispone de los datos sobre cuánto tiempo pasa hasta que se comunica ese resultado y se hace una segunda prueba que confirme o descarte un tumor en la Comunidad.
El objetivo de la nueva web consiste en dar un paso más en las iniciativas asistenciales y preventivas dirigidas a mujeres mayores de 50 y 70 años, con el objetivo de avanzar en la detección precoz de problemas de salud en el ámbito cardiovascular, ginecológico, cognitivo, emocional y otros factores que afectan al bienestar físico y mental, incorporando, además, una atención dedicada a las mujeres cuidadoras.
En concreto, el nuevo programa multidisciplinar para mujeres mayores de 50 años contempla también revisiones cardiológicas y ginecológicas, información sobre cáncer, algunos con especial incidencia en las mujeres, pero también cribados de deterioro cognitivo y alteraciones de la salud emocional, así como la promoción de hábitos saludables en alimentación y ejercicio físico, reforzando también la atención a las cuidadoras.
Para las mujeres mayores de 70, el programa incorpora la valoración de la fragilidad y el riesgo de caídas, el abordaje de aspectos nutricionales y la detección de posibles enfermedades neurológicas, junto con evaluaciones de salud emocional y cribados de deterioro cognitivo.
Una nueva guía
Se prestará especial atención a la soledad no deseada a través de vías de coordinación sociosanitaria que activen apoyos sociales, y se realizará un seguimiento estrecho de la pluripatología y la polifarmacia, reforzando igualmente el acompañamiento a las mujeres cuidadoras en estas edades.
También se ha presentado la nueva guía sobre esta materia para profesionales, centrada en promover una atención multidisciplinar, en la que participarán profesionales del equipo de atención primaria (AP), como medicina familiar y comunitaria, enfermería familiar y comunitaria, matronas, fisioterapia y trabajo social, así como equipos hospitalarios en ginecología y obstetricia, salud mental y otras especialidades médicas como neurología.