La huelga del CTR desde el día 29 paralizará toda la basura provincial
A partir del 29 de este mes, y si nadie lo remedia, 500 toneladas diarias de basura que generan los leoneses en toda la provincia se quedarán sin destino. El comité de empresa del centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega han formalizado esta mañana la convocatoria de una huelga indefinida en esta planta provincial a partir de esa fecha, lo que está claro que colapsará la totalidad del sistema de residuos leonés. Algo similar a lo que ya ocurrió a finales del año 2009 y principios de 2010.
Representantes de los sindicatos USO, CCOO y CSIF (UGT no acudió pero suscribe la convocatoria) registraron ante Trabajo la convocatoria de esta protesta indefinida, sustentada, según explicaron, en dos motivos principales: el impago durante casi año y medio del complemento de antigüedad a la práctica totalidad de la plantilla de 160 trabajadores y la falta de negociación del cnvenio colectivo que expiró a finales de 2012. Y de paso, el “absoluto inmobilismo” de la unión temporal de empresas (UTE) Legio VII que tiene encomendado el contrato para la gestión de las basuras leonesas y el funcionamiento de todo este sistema que pibota en torno al CTR de San Román.
Los representantes sindicales, además de duras críticas a Legio VII tras ocho meses de promesas incumplidas, reclamó al consorcio provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) que preside la Diputación, que medie en el conflicto para tratar in extremis de impedir el cumplimiento de la huelga y su consiguiente paralización de todas las basuras leonesas, que dejaría si duda alguna estampas de acumulación de residuos en todas las localidades leoneseas, especialmente grave en el caso de poblaciones como León, Ponferrada o San Andrés, reconocieron, al no tener destino donde llevarlas.