PSOE y PP abogan por la unidad ante la candidatura de León a sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad

Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). / Carlos S. Campillo / ICAL

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, calificó este miércoles de gran noticia para la ciudad que el Gobierno contemple la posibilidad de ubicar el centro de la Agencia Europea de Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, si lograse imponerse a Francia en la carrera por conseguir ser sede de esat entidad.

“Es una gran y esperanzadora noticia que haya un proyecto importantísimo para el centro y para la ciudad. El Gobierno socialista siempre ha apostado por este centro, referente mundial en ciberseguridad, y sería una continuidad inmejorable que esa referencia de hecho que ya ostenta el centro leonés se convirtiera también en referencia de derecho con esta sede y este reconocimiento”, precisó Diez sobre este proyecto que, por el momento, no ha sido confirmado.

El portavoz socialista indicó que el proyecto del Inteco inicial tendría un paso más de calidad con esta agencia europea, desde la que se coordinarían todos los proyectos e iniciativas de seguridad en la red dentro del reglamento que ha de aprobar la Comisión Europea.

“León reúne unas características especiales y excepcionales que han hecho que el Gobierno opte por esta opción: las características del centro, su reconocimiento internacional, su trabajo durante más de una década y, por supuesto, su ubicación en León, con un pujante sector tecnológico puntero con el que crear sinergias”, precisó Diez.

El portavoz socialista destacó la necesidad de que, ahora, todos los sectores trabajen unidos para conseguir finalmente esta ubicación que sería el revulsivo definitivo para el Incibe que sufrió en los años del gobierno del PP un recorte importante tanto en las competencias como en los presupuestos. “El Incibe sigue siendo una apuesta para el PSOE y así lo demuestra esta opción que permitirá importantísimas inversiones en la ciudad, creación de empleo y, por supuesto, fijación de población que es algo esencial para nosotros”, explicó Diez.

Silván pide “unidad de acción”

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ofreció “unidad de acción” para que España y León alberguen el Centro de Referencia Internacional de la Ciberseguridad, un objetivo para el que aseguró que “ya se está trabajando” y que requerirá “redoblar esfuerzos”.

De esta forma se refirió el edil leonés ante la noticia de que el Gobierno contemple la posibilidad de ubicar el centro de la Agencia Europea de Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, si lograse imponerse a otros países europeos en la carrera por conseguir ser sede de esa entidad.

Silván hizo un llamamiento por dicha unidad de acción, “que ya se ha trasladado ante otros proyectos que han interesado a León y España” y que se requiere para esta situación, ante la que aseguró que ya ha trasladado al Ministerio, a la minsitra y al secretario de Estado “todo el apoyo, colaboración, ilusión y aportación que se pueda realizar desde la ciudad de León”.

El edil recordó “la realidad de la Ciberseguridad y la aportación en términos económicos, de investigación y de innovación” que supone tener situado en León el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como “polo de atracción, de referencia y motor para empresas vinculadas a la tecnología”.

Por ello, insistió en que León cuenta “con todos los mimbres”, como son “el buque insignia que es el Incibe, la unidad de acción y el apoyo empresarial” para un proyecto “muy importante para León, Castilla y León, España y Europa”, que podría reafirmar la vocación de referencia internacional con la que cuenta el Centro “no solo a Iberoamérica sino al resto del mundo”.

“Somos vanguardia en Ciberseguridad y lo tenemos que decir bien alto y claro”, concluyó el alcalde leonés, que abogó por la “aprovechar” la oportunidad que se está brindando desde Europa, “con lo que conlleva de innovación, pero también en cuestión empresarial y de proyectos de investigación tecnológica”, concluyó Silván.

UPL también se suma a esta petición

Unión del Pueblo Leonés reclamó unión de instituciones, tanto de las leonesas y de la Junta de Castilla y León, como del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Avance Digital, para apoyar de manera “decidida” la postulación del Incibe de León como Centro Europeo de Ciberseguridad Industrial, Tecnología e Investigación, auspiciado por la Comisión Europea,

Así lo apuntó el concejal leonesista en el cosistorio leonés, Eduardo López Sendino, quien aseguró que el partido presentará iniciativas en todas aquellas instituciones en las que tiene representación para que “sean una piña para conseguir este objetivo de vital importancia para León”.

Para Sendino, conseguir que León sea el Centro Europeo de Ciberseguridad “supondría poner a León en el mapa europeo”, tras trenes “que se han dejado pasar” como el Centro de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que abogó por “ una apuesta del gobierno socialista decidida y contundente por la ciudad de León” a través de un proyecto que “además de poner León en el mapa” supondría un “impulso contra la despoblación, atracción de empresas, creación de empleo y puesta en valor del aeropuerto”.

Etiquetas
stats