El PSOE pierde los Ayuntamientos históricos de Toral de los Vados y Fabero a manos de exalcaldes socialistas

Cendón y su tío Demetrio Alfonso arropados por la ministra de Transición Ecológica en la presentación de la candidatura dle PSOE en Fabero que ha perdido contra la expulsada Mari Paz Martínez.

Elisabet Alba

El PSOE cosecha resultados agridulces este 28M en muchos de sus municipios históricos en la provincia de León por las candidaturas y escisiones con las que llegó a las urnas este pasado domingo. Los 'fichajes estrella' y las 'jubilaciones forzosas' de algunos de sus candidatos les dan la mayoría absoluta en puntos como Torre del Bierzo y Toreno, pero les cuesta las de Toral de los Vados, Fabero y Benuza.

El que fuera 24 años alcalde del PSOE en Toral de los Vados, Pedro Fernández, seguirá con el bastón de mando entre sus manos durante cuatro más, pero no bajo las siglas socialistas sino con su partido independiente. Lo que denunció como un 'pucherazo' en las primarias para elegir la candidatura que concurriría a los comicios lo llevaron a dejar el partido y presentarse bajo sus propias siglas. Le ha hecho un roto tan importante a la anterior formación con la que gobernaba que si bien él ha conseguido sacar cinco concejales, el PSOE se ha quedado al borde de perder la representación, solo con uno, y con un puñado más de votos que la fuerza menos votada en el Consistorio, Coalición por El Bierzo.

La exalcaldesa de Fabero, expulsada del PSOE, Mari Paz Martínez, también ha sido la más votada por sus vecinos en Fabero con otra lista independiente. La dirección provincial del Partido Socialista decidió a tan solo unos meses de los comicios suspenderla de manera cautelar de militancia por un juicio por presunta prevaricación administrativa que llevaba años arrastrando, pero lo hacía ahora para que volviese al número uno de la candidatura Demetrio Alfonso Cendón, tío de Javier Alfonso Cendón.

Los Independientes por Fabero de Martínez consiguieron este pasado domingo cinco concejales frente a los cuatro que prefirieron la del PSOE liderada por Demetrio Alfonso. Ninguna de las dos listas 'socialistas' consigue la mayoría absoluta típica en el municipio minero y tanto Demetrio como Mari Paz se verán obligados a sentarse y negociar entre ellos, con Izquierda Unida o con el PP, que han conseguido un edil cada uno y pueden tener en su mano quién será el nuevo alcalde.

El tercer municipio en el que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta y previsiblemente por el cambio de su candidato ha sido Benuza. El municipio berciano ha dado un vuelco con respecto a los comicios de hace cuatro años. El PP acaba de conseguir una sobrada representación y gobernabilidad con cinco ediles electos frente a los dos del PSOE ya sin Agapito Encina, que se dio de baja del partido cuando le abrieron juicio oral por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones tras la denuncia por acoso la boral de una funcionaria del Ayuntamiento y antes de que lo pudieran echar como a Mari Paz Martínez.

'Fichajes' y 'jubilaciones forzosas' que valen una mayoría absoluta

No todo le ha salido mal al PSOE en León este 28M. Algunos 'fichajes estrella' y 'jubilaciones forzosas' han conseguido mayorías absolutas como las de Torre del Bierzo y Toreno.

En Torre del Bierzo, donde llegó a haber dos candidaturas 'socialistas' al mismo tiempo, se impuso la elección de la dirección provincial y la lista encabezada por el alcalde Gabriel Folgado, exrepresentante de Coalición por El Bierzo, frente a la de la junta del Gobierno local.

Atendiendo únicamente a los resultados de este pasado domingo se podría hablar de un éxito rotundo por conseguir seis de los once concejales de la corporación, pero comparado con los cinco que consiguió Folgado con los bercianistas en 2019 y los tres que tuvo entonces la lista del PSOE la victoria es menos victoria. El PP, en estos cuatro años, ha crecido de un concejal a cuatro y Coalición por El Bierzo aunque baja a uno tras perder a su candidato se mantiene como tercera fuerza más votada en el municipio berciano, en el que desaparecen Ciudadanos y UPL.

La 'jubilación forzosa' de Laureano González, que a pesar de ser alcalde no repitió como número uno de la lista del PSOE por decisión de la provincial, le devuelve la mayoría absoluta e indiscutible a los socialistas con Vicente Mirón. El histórico sindicalista sube de cinco a ocho los concejales para el PSOE en el Ayuntamiento berciano y deja al PP con los tres restantes y fuera del Consistorio sin representación a Podemos, Coalición por El Bierzo e Izquierda Unida.

El PSOE recupera la gobernabilidad en Cacabelos con mayoría absoluta

Todas estas turbulencias socialistas chocan con la inesperada calma de las aguas en Cacabelos. Irene González, que asumió el reto de seguir al frente del PSOE después del abandono de Junior Rodríguez antes de acabar el mandato, se quedó como número uno de la lista y este 28M recuperó la gobernabilidad en la villa del Cúa de la mano de sus seis concejales electos y una holgada mayoría absoluta.

Victorias sujetas a pactos en León, Ponferrada y Villablino

José Antonio Diez, Olegario Ramón y Mario Rivas aguantan la crecida en todo el ámbito nacional del PP y ganan en León capital, Ponferrada y Villablino, aunque la gobernabilidad estará sujeta a pactos. El detalle de lo que ha pasado en la capital de la provincia, el segundo municipio de León en número de población y la capital lacianiega, en los enlaces.

Debacle en San Andrés del Rabanedo

Lo ocurrido en San Andrés del Rabanedo, en cambio, ha sido una debacle. El PSOE y Camino Cabañas pierden el Gobierno en el tercer municipio de León, en el que ha vencido la UPL y el PP se ha colocado como segunda fuerza política más votada.

De esta manera, las estrategias políticas del PSOE en las elecciones municipales en las que se jugaba mantener los gobiernos en la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo han tenido resultados dispares. Si bien parece que los socialistas gobernarán con mayoría absoluta el órgano de decisión berciano, la Diputación está en el aire y depende de la UPL que se convierte en llave.

Etiquetas
stats