El PSOE de León se juega el 28M mantener la Diputación y el Consejo Comarcal por sus candidaturas y escisiones

El secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón (I), y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en un acto de campaña del 28M en Camponaraya.

Elisabet Alba

El PSOE se ha marcado un reto en la provincia de León el próximo domingo 28M en las elecciones municipales, mantener la Diputación provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo, encabezadas por Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel, por haber torpedeado varias de sus propias candidaturas en Ayuntamientos históricamente socialistas. Si primero echó un pulso a sus grandes alcaldes en los tres principales municipios en población, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, en un intento de tomar el control de las agrupaciones locales del partido antes de ponerse a hacer listas, después llegaron a los pueblos las traiciones, 'jubilaciones forzosas', 'fichajes estrella' y recuperación de caras conocidas para encabezarlas.

La dirección provincial ha tensionado la relación con sus afiliados y candidatos en una decena de ayuntamientos de León, empezando por los más grandes. El primero al que el PSOE le quiso mover la silla fue al alcalde de León capital, José Antonio Diez, que tuvo que batirse en primarias por la junta local con una lista apoyada por el núcleo del partido. Pero ganó holgadamente, asegurándose su permanencia al frente del partido, y posiblemente este fracaso atribuible al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, le quitó las ganas de intentar lo mismo en San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Villablino. Gracias a eso, Olegario Ramón, Camino Cabañas y Mario Rivas se ahorraron la división y también el desgaste de someter a la militancia a elegir. En esta campaña electoral ha sido notoria la ausencia de actos grandes del PSOE junto a José Antonio Diez, principal cabeza de cartel municipal, hasta el punto de que ninguna visita ministerial ha sido a la ciudad leonesa.

Además de la polémica con los grandes alcaldes, a la hora de hacer listas las polémicas internas saltaron en varios ayuntamientos históricos, que han acabado con listas duplicadas orientadas al votante socialista como Fabero, Toral de los Vados, Benuza o Toreno.

Fabero y sus dos listas del 'PSOE': la de la alcaldesa y la del histórico Demetrio Alfonso

Fabero mide el domingo en las urnas a quién 'quieren' más sus vecinos, si a Mari Paz Martínez que ha llegado hasta el 28M como alcaldesa aunque expulsada del PSOE o al que fuera su mentor y se ha convertido en su verdugo Demetrio Alfonso, tío de Javier Alfonso Cendón. Al final hay dos listas 'socialistas' encabezadas por quienes fueran durante años números uno y dos de la misma candidatura.

La verdad de lo que ha pasado en la localidad de cuenca minera tiene muchas caras y todas podrían parecer la misma. La cuestionada legalidad de la fábrica de ruedas que Victorino Alonso nunca llegó a abrir en el polígono industrial de Fabero apartó del Ayuntamiento y de la política activa a Demetrio Alfonso, que fue condenado en primera instancia a tres años y medio de inhabilitación para ser cargo público por una prevaricación administrativa de la que fue absuelto en octubre de 2021.

La nota de prensa triunfalista del PSOE en la que se referían al proceso judicial de Demetrio y el rey del carbón, recientemente condenado por el Supremo a cuatro años de cárcel por delito medioambiental, como una “persecución política” para “intentar ganar en los juzgados lo que no conseguían en las urnas” podía haber hecho sospechar ya entonces la maniobra que vendría después, pero Mari Paz Martínez no se quiso creer las especulaciones de la 'puñalada por la espalda' que le acabaría dando su propio partido en enero de este 2023 para devolver el mando a Demetrio Alfonso.

El argumento utilizado por el PSOE para justificarse es que Mari Paz Martínez tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por una presunta prevaricación administrativa que arrastra desde hace años, en este caso por la contratación de varios trabajadores municipales. Lo que nunca se ha explicado públicamente es por qué no se tuvo en cuenta la imputación de la socialista para relevar en el poder a su tío y mantenerle caliente el asiento hasta su vuelta, ni quiénes son los trabajadores municipales cuestionados y si alguno de ellos tiene una relación familiar con Demetrio Alfonso y el propio Javier Alfonso Cendón, como llegó a denunciar públicamente el que fuera concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero y posteriormente edil del PP en el Consistorio minero Andrés Pérez Marote, quien, por cierto, después de dos comicios consecutivos presentándose como candidato ha desaparecido de las listas electorales.

Así, los faberenses tendrán que elegir en las próximas horas lo que meten en el sobre: la absolución de prevaricación por hacer negocios con el condenado 'rey del carbón' y la papeleta oficial del PSOE con el nombre de Demetrio Alfonso en el 1, o la prevaricación en el aire por presuntamente 'enchufar' personal en el Consistorio y la lista de Independientes por Fabero de Mari Paz Martínez.

Las primarias en Toral de los Vados acaban también con dos listas 'socialistas'

Toral de los Vados hizo primarias para elegir quién sería su candidato oficial y tras un empate en la primera votación, la decisión de tener en cuenta los últimos y polémicos afiliados vinculados a la dirección provincial, Laura Fernández se impuso al que fue alcalde del municipio berciano durante los últimos 24 años, Pedro Fernández, que se presenta como independiente con buena parte de sus concejales.

La polémica también está servida y la militancia dividida este domingo por lo que Fernández entiende que fue un “pucherazo” permitido por el partido al que le entregó dos décadas como regidor y que le han 'agradecido' obligándole a marcharse.

Los alcaldes de Benuza y Toreno, fuera de lista

En el PSOE si un alcalde quiere repetir es un proceso automático salvo que la militancia fuerza unas primarias. Por ganar unas elecciones municipales puede repetir como número 1 siempre que quiera. Pero este 28M habrá dos regidores socialistas que no encabezarán las candidaturas de su partido ni irán en ninguna otra lista.

El de Benuza, Agapito Encina, pidió la baja de militancia “para no perjudicar al partido” y antes de que lo pudiesen echar como a Mari Paz Martínez, después de que el Juzgado le abriese juicio oral por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones tras la denuncia por acoso laboral de una funcionaria del Ayuntamiento.

El de Toreno, en cambio, fue sustituido por el sindicalista Vicente Mirón, no sin pataleo del aún regidor Laureano González, que intentó impugnar la lista de su sustituto y llegó a anunciar que se presentaría como independiente pero finalmente no concurrirá a los comicios del domingo.

La de Torre del Bierzo, la candidatura impuesta de la provincial a la local

En Torre del Bierzo llegó a haber dos listas oficiales del PSOE, la de la agrupación local y la que finalmente impuso la dirección provincial del partido. Una llevaba a Laura de la Torre como candidata a la Alcaldía, elegida por sus compañeros, pero la otra y definitiva tiene como número uno al actual alcalde elegido como representante de Coalición por El Bierzo en 2019, Gabriel Folgado.

Primó así para el PSOE el 'fichaje estrella' de un perfil 'ganador' a una agrupación entera desilusionada que ha pedido su baja del partido.

El concejal díscolo del PSOE de Ponferrada que presenta lista propia

El caso del concejal díscolo del PSOE de Ponferrada que rompió la disciplina de voto de partido y dejó sin mayoría absoluta al Gobierno tripartito de Olegario Ramón en la capital del Bierzo, Manuel de la Fuente, presenta una lista propia.

Este caso es sensiblemente diferente a los anteriores porque en él no interviene de manera directa la dirección provincial del partido, a pesar de que quizá debería hacerlo porque hace uso, en cierta manera, de las siglas para concurrir a los comicios como Partido Socialista Libre Federación (PSLF).

Cacabelos, el municipio 'ingobernable' en calma

Entre tanta turbulencia socialista, llama poderosamente la atención que el municipio 'ingobernable' por excelencia de la provincia, Cacabelos, está en insólita calma.

La renuncia imprevista del alcalde Junior Rodríguez, que obligó a una gestora a tomar el control del Gobierno municipal, promovió el paso al frente de Irene González que este 28M será la candidata del PSOE en el Ayuntamiento berciano. No tendrá que enfrentarse en las urnas, como su antecesor, a una segunda lista 'socialista', la que surgió tras la condena y expulsión del que fuera regidor por el PSOE Sergio Álvarez y que no se presenta estas elecciones.

Todo este intrincado panorama provincial deja abiertas dos hipótesis, que las encuestas que maneja el PSOE le sean tan favorables que llegan sobrados a las urnas o que la madrugada del domingo al lunes sea dura, de calculadora en mano para ver si salen las cuentas para mantener los Gobiernos en la Diputación Provincial y en el Consejo Comarcal del Bierzo, de dar el brazo a torcer en algún Ayuntamiento y pactar con los traicionados si no es así, acercar posiciones con los expulsados, dar explicaciones públicas, asumir errores tácticos y quién sabe si asumir responsabilidades políticas.

Etiquetas
stats