El exalcalde de Fabero Demetrio Alfonso se suma a la absolución de Victorino Alonso por la fábrica de ruedas

Demetrio Alfonso Canedo (en primer término) y Victorino Alonso (tercero por la izquierda), en una imagen de archivo en Fabero./ López / ICAL

La Audiencia Provincial de León absuelve al exalcalde socialista de Fabero Demetrio Alfonso de prevaricación administrativa en los trámites para la frustrada instalación de una fábrica de ruedas de vehículos pesados por la que fue condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal de Ponferrada. La mencionada empresa que nunca se llegó a poner en marcha era del empresario minero Victorino Alonso, al que la misma sala consideró entonces libre de culpa, decisión que ratifica la sala provincial.

La Fiscalía recurrió la libre absolución del rey del carbón, mientras que el propio Demetrio Alfonso hizo lo propio como único condenado a tres años y medio de inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público.

La sentencia, fechada el pasado 21 de octubre, señala que el acusado “no incurrió en conducta prevaricadora alguna, ni por acción ni tampoco por omisión” cuando tuvieron lugar las obras, momento en que ostentaba la Alcaldía del municipio berciano. Así mismo, consideró desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia del 20 de diciembre de 2019 del Juzgado de lo Penal de Ponferrada y mantiene la libre absolución de Victorino Alonso y Rafael Salto Pérez por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

Etiquetas
stats