El PSOE de León prioriza candidatos a alcalde a costa de sacrificar agrupaciones locales en vísperas de las municipales

Miembros de la Agrupación Socialista de Torre del Bierzo con Laura de la Torre.

César Fernández

El PSOE de León ha ganado un candidato y perdido una Agrupación en Torre del Bierzo. La Ejecutiva Local renuncia a dar batalla y acata la decisión de que el cabeza de cartel a la Alcaldía sea el hasta ahora regidor por Coalición por El Bierzo, Gabriel Folgado. Pero, además de mostrar su “decepción máxima” por boca de la candidata salida de la asamblea celebrada el pasado sábado, Laura de la Torre, la mayoría de sus diez miembros renunciarán a colaborar en la campaña electoral y preparan su salida, por lo que se verá abocada a su disolución. “Yo vengo a sumar y no a restar; espero que los demás también sumen”, dice el propio Folgado tras mostrarse ajeno a la polémica.

El PSOE de León ha visto cómo se descabezaba la Agrupación de Laciana mientras parece que mantendrá candidato a la Alcaldía de Villablino. El hasta hace unos días secretario comarcal, Miguel Álvarez Maestro, presentó su renuncia por desavenencias con el actual regidor, Mario Rivas, que aspira a revalidar el bastón de mando en lo que sería su tercer mandato consecutivo. En el anuncio de su renuncia, Álvarez Maestro aireó incluso como irregularidades “el impago de cuotas de los miembros del Gobierno municipal” hasta forzar la apertura de un expediente disciplinario. Con todo, la Ejecutiva Provincial da por hecho que Rivas será su número uno en el municipio minero.

El PSOE de León está en el ojo del huracán en Fabero, donde perderá una candidata mientras se especula con la posibilidad de que recupere a un histórico. Todas las miradas enfocan hacia el propio secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, a quien la actual regidora, Mari Paz Martínez, llegó a acusar de muñidor de una operación política para que regrese “su tío”, Demetrio Alfonso Canedo, alcalde entre 1987 y 2011. Lo hizo después de quejarse amargamente de que la Ejecutiva Provincial la expulsara de manera cautelar tras un “juicio sumarísimo” al tener que declarar como investigada por un presunto delito de prevaricación administrativa, una vista que la huelga de letrados de Justicia retrasará finalmente hasta 2024. El propio Cendón anunció hace unos días la constitución de una Gestora para “pilotar” el proceso electoral, según publica infobierzo.com.

La última maniobra del PSOE de León, que ya en su día trató sin éxito controlar la Agrupación de la capital para desbancar a su actual líder y alcalde, José Antonio Diez, mientras se conjeturaba con la posibilidad de intentar lo propio en San Andrés del Rabanedo con la regidora, Camino Cabañas, estuvo envuelta en tintes surrealistas. Y es que la Agrupación del PSOE de Torre del Bierzo anunció a última hora del domingo a Laura de la Torre como candidata. A media mañana del lunes la propia dirección provincial desautorizó a la local para proclamar como cabeza de lista a Gabriel Folgado, que gobierna desde 2015 bajo las siglas de Coalición por El Bierzo, las que se muestra dispuesto a “seguir defendiendo” hasta los comicios habida cuenta de que también es consejero por esta formación en el Consejo Comarcal del Bierzo.

Laura de la Torre apela a los estatutos del partido para defender el proceso que condujo a su elección tras la renuncia de su candidato en 2019 y actual portavoz municipal, José Luis Fernández, a quien la nueva cabeza de cartel pidió que la acompañara en el número dos. De la Torre no oculta que en los mentideros políticos se hablaba del posible desembarco de Gabriel Folgado, por lo que asegura que invitó al secretario provincial del PSOE a la asamblea local celebrada el pasado sábado ante una eventual votación de dos listas. Finalmente, la única presentada fue la suya, refrendada por unanimidad con la única excepción de la propia De la Torre, quien quiso ser elegida por sus compañeros sin mediar su propio voto.

“Decepción máxima”

El caso es que su candidatura apenas duró unas horas, hasta el pronunciamiento de la dirección provincial. De la Torre denuncia “el golpe sobre la mesa desde las altas esferas” hasta expresar una “decepción máxima”. Y pese a admitir la posibilidad de recurrir esta decisión a la dirección autonómica e incluso a Ferraz, no esconde que un proceso de esas características para un municipio del tamaño de Torre del Bierzo tendría escaso recorrido. “Acataremos la decisión”, anuncia sin dejar de esbozar en voz alta un lamento: “Los militantes no están sólo para hacer las compañas. Habíamos hablado para ir en las listas con gente de fuera del partido, a la que agradecemos su apoyo”.

Así las cosas, la Agrupación Socialista de Torre del Bierzo, compuesta por una decena de miembros, se ve abocada a la disolución. Y es que además de desmarcarse de los actos de campaña, la mayoría de los componentes se han mostrado su dispuestos a abandonar el partido ante una operación que De la Torre tacha de “transfuguismo, imposición y fraude”. “La gente castiga el transfuguismo”, añade para augurar que el electorado socialista pasará factura en las urnas el próximo 28 de mayo.

“Nuestro aval es el trabajo”

“Confío en que la gente responda por el trabajo hecho estos ocho años. Nuestro aval es el trabajo”, señala Gabriel Folgado tras reconocer que “hace tiempo” comenzaron las conversaciones con el PSOE hasta fructificar en un movimiento político que la propia Coalición considera “democrático y perfectamente aceptable” hasta incluso desear “suerte en lo personal” al regidor y futuro candidato socialista.

Folgado desembarcará en el cartel electoral del PSOE con una lista formada por compañeros habituales en estos dos últimos mandatos en una decisión tomada “por unanimidad”. Y confía en que el cambio tenga una repercusión positiva para un municipio que busca desde hace años fuentes de reconversión económica tras el cierre de la minería del carbón ahora con el PSOE en La Moncloa. “Espero poder abrir más puertas en instituciones superiores”, sugiere el candidato, que se declara al margen de una polémica política que ha salpicado una vez más a la dirección provincial socialista. 

Etiquetas
stats