Crisis política en el PSOE de Villablino a tres meses de las elecciones con la dimisión de su secretario comarcal

Mario Rivas, alcalde de Villablino

Luis Álvarez

Miguel Álvarez Maestro, secretario comarcal del PSOE en Laciana durante los últimos ocho años, hizo pública este miércoles su carta de dimisión por el conflicto que la Ejecutiva local mantiene abierto con el actual alcalde, Mario Rivas. En la misma deja en manos de la Ejecutiva Provincial y especialmente en las de su secretario general, Javier Alonso Cendón, la solución al conflicto.

Los desencuentros entre la ejecutiva lacianiega del PSOE y el alcalde socialista del ayuntamiento de Villablino se arrastran desde hace tiempo, al negarse el regidor casi sistemáticamente a cumplir con los acuerdos de la ejecutiva local, actuando como se suele decir “por libre”, en las formas y políticas municipales.

A esos desencuentros ya habituales, se han sumado más recientemente otros dos hechos, que la ejecutiva local considera graves, “el impago de cuotas de los miembros de gobierno municipal”, lo que provocó la apertura de un expediente disciplinario, que nadie ha querido resolver.

Pese a que según detalla Maestro en su misiva, “se les ha dado la oportunidad de solventar esta situación en varias ocasiones y no han cumplido con sus obligaciones con el partido”. Lo que para Maestro es una situación de injustica muy evidente frente a cualquier afiliado, al que se le impide la participación en la vida orgánica del partido por impago de cuotas y los cargos públicos del ayuntamiento si lo van a poder hacer.

Precisamente ese es el segundo asunto que ha terminado por enrarecer aún más las relaciones entre alcalde y partido a nivel local. Mario Rivas se saltó los procedimientos del partido y directamente se ofreció como candidato a la Ejecutiva provincial, ignorando a los órganos del PSOE en Laciana. Y desde la Ejecutiva Provincial que dirige Cendón se obvió instarle a cumplir los procedimientos estatutarios de obligatorio cumplimiento, y con su silencio hizo una aceptación tácita de la proposición de Mario Rivas para ser candidato de nuevo.

El procedimiento de presentación de candidaturas para encabezar la lista del partido en Laciana a las elecciones municipales, abierto por la ejecutiva local el 2 de febrero de este año, se cerrará el 28 de este mismo mes. Y antes de ese cierre se produce la dimisión del secretario comarcal, que en lo personal se siente arropado en su decisión por la totalidad de los miembros de la ejecutiva local.

Ahora será la Ejecutiva provincial del PSOE la que deba asumir sus responsabilidades y tratar de buscar una solución de consenso en la comarca lacianiega, si no quiere asumir el riesgo  de provocar un fuerte destrozo en la agrupación, no tan fuerte y cohesionada como en crisis anteriores, donde miembros de un sector histórico del PSOE local fueron claves para solventarlas.

Etiquetas
stats