Ferraz respalda la propuesta de integración de Diez frente al asalto de Cendón al PSOE de León ciudad

Los líderes autonómico, provincial y leonés del PSOE (de D a I) Tudanca, Cendón y Diez.

Antonio Vega

La crisis desatada en el PSOE de León tras conocerse la candidatura de la abogada y sindicalista Pilar Carnero a la secretaría general del PSOE en la ciudad de León, Pilar Carnero, frente al alcalde y actual líder, José Antonio Diez, ha llegado a las direcciones federal y autonómica del partido. El asalto al poder orgánico para apartar al alcalde, muy enfrentado con la dirección provincial de Javier Alfonso Cendón, a cuenta de su leonesismo, se ha llevado un toque de atención de Ferraz, sede federal.

En una reunión celebrada en la tarde de este miércoles entre Diez, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez, y Ana Sánchez, número 2 del PSOE de Castilla y León de Luis Tudanca, la dirección federal ha dado por buena la propuesta del alcalde de seguir como líder local y pactar tanto la próxima ejecutiva como la lista al ayuntamiento en mayo de 2023, según ha podido conocer este periódico.

En la reunión el regidor expuso su denuncia de afiliaciones presuntamente irregulares llevadas a cabo por Javier Alfonso Cendón y su equipo, así como la posibilidad de que acabaran en los tribunales para dirimir su legalidad. Un aspecto que, según fuentes socialistas, fue fundamental para el posicionamiento de Ferraz, que busca una solución desde una posición de neutralidad entre ambos bandos. Ahora le toca al secretario provincial dar una respuesta a la propuesta, ya que no acudió a la cita de Ferraz este miércoles.

Diez se mostró visiblemente enfadado tras conocerse la candidatura de Carnero, acusando a Cendón de una maniobra basada en los “odios, las inquinas y los complejos del secretario provincial” para apartarle, denunciando entonces las presuntas afiliaciones irregulares. En declaraciones a Radio León Cendón contestó acusando al regidor de comportamiento antidemocrático, “Si gana bien, pero si pierde todo mal. Eso no es así”. El alcalde sugirió incluso que será candidado si o sí en 2023, incluso fuera de las siglas socialista: “Tengan claro que José Antonio Diez será candidato (a la Alcaldía) en las elecciones de mayo de 2023”.

El enfrentamiento entre Diez y Cendón, rivales por la secretaria provincial en 2017, viene acusando desgaste el 2019, primero con la configuración de la lista municipal y luego tras la aprobación de la moción pro autonomía para León en diciembre, que casi le cuesta un expediente al alcalde que solo la intervención de Ferraz paró. Diez rechazó el otoño pasado volver a disputar el liderazgo provincial del PSOE, en un momento de distensión interna donde supuestamente el alcalde se mantendría como candidato y líder local.

La crisis desatada en el PSOE de León ha generado un enorme malestar interno en el partido, que teme que esta disputa se vuelva a producir a finales de mayo por el control de la agrupación de San Andrés del Rabanedo, mediente una candidatura afín a Cendón que quite el poder orgánico a la alcaldesa Camino Cabañas. Lo cierto es que las relaciones de la dirección provincial con sus tres principales alcaldes ha sido de tensión durante todo el mandato, que ahora llega a su fin en la batalla por el poder orgánico.

Además el PSOE verá con toda probabilidad como en las próximas semanas UPL rompe su pacto en la Diputación de León, aunque retendrá la mayoría si el diputado Matías Llorente se mantiene con Eduardo Morán rompiendo con los leonesistas su pacto de candidaturas y representación.

Etiquetas
stats