El alcalde Diez rechaza dar batalla personal contra Cendón por el liderazgo provincial del PSOE

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el alcalde de León, José Antonio Diez, junto a la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, Iratxe García.

C.J. Domínguez

El actual alcalde socialista de León, José Antonio Diez, ha descartado hoy de manera clara la posibilidad de presentarse como candidato a unas primarias para el inminente proceso de renovación de la secretaría provincial del Partido Socialista en la provincia leonesa.

“Estoy muy centrado en mi labor de alcalde en la ciudad de León, que requiere una dedicación plena y máxima”, justificó ante los medios de comunicación este lunes.

El regidor leonés entendió que “cuando se habla de congresos provinciales surgen suspicacias de presentarse o no”, en referencia a su propia persona, pero señaló que “ponerse ahora a realizar juegos de cuestiones internas de este tipo requeriría de mucho esfuerzo”. Un esfuerzo del que resaltó que “ahora mismo el cien por cien tiene que estar centrado en seguir avanzando en la ciudad de León y en convertirla en una ciudad de futuro”.

La decisión verbalizada por fin por Diez llega casi contrarreloj respecto al calendario de primarias y convocatoria de Congreso Provincial del PSOE, al que se da por hecho que se presentará el actual líder Javier Alfonso Cendón. Y es que ese calendario sorprende por la cercanía en el tiempo en el que se habrán de formalizar las candidaturas de quienes estuvieran interesados en la Secretaría Provincial, un proceso que apenas durará tres días y se ceñirá a la próxima semana: del 1 al 3 de septiembre, según ha podido confirmar ILEÓN.

En el caso de haber más de un candidato, la recogida y presentación de avales durará del 3 al 13 de septiembre, se elevaría la propuesta de candidaturas ya definitiva el 17 de septiembre y se votaría en primera vuelta el 10 de octubre y en segunda, si fuera necesario, el 24 de octubre.

Este medio ha podido saber que Alfonso Cendón y Diez han mantenido contactos y conversaciones para definir el papel de cada uno en sus respectivas y actuales responsabilidades, de modo que el actual alcalde confía en que efectivamente se le otorgue vía libre a mantenerse como regidor en León en lo que queda de mandato hasta 2023, pero también que pueda presentarse a la reelección bajo las siglas socialistas en las elecciones municipales de ese año.

Lo que todavía no está claro es si la semana que viene, entre el miércoles 1 y el viernes 3 de septiembre, saltará o no la sorpresa de algún otro candidato que dé un paso al frente para disputar el liderazgo provincial del PSOE a Cendón, toda vez que Diez se echa a un lado.

Etiquetas
stats