José Antonio Diez gana con fuerza las elecciones en León capital, con gran subida de UPL

Carlos J. Domínguez

En los resultados de 2019, por un error del Ministerio del Interior, se muestran en el gráfico 2 concejales para la UPL cuando fueron 3 porque Vox no obtuvo representación al no llegar al 5% de votos.

José Antonio Diez y el PSOE vuelven a ganar las elecciones en el Ayuntamiento de León capital y con mucho, aunque sin acariciar siquiera la mayoría absoluta. Al cierre del escrutinio en la noche electoral, la candidatura de Diez obtiene 11 concejales, aumentando uno más los que ya tenía en el pasado mandato.

Y por su parte, la candidatura del Partido Popular de Margarita Torres ha estado oscilando entre ocho y nueve ediles, quedando al final con esa última cifra. Es idéntica al número de actas que fue el suelo electoral de Antonio Silván hace cuatro años, pero se convierte en el peor resultado histórico de la democracia en la capital leonesa para los populares, ya que de 19.083 sufragios hace cuatro años ha descendido ahora por debajo de 17.000, y eso con un censo menor.

En ese 'baile' de recuento, la gran triunfadora de la noche ha sido sin duda Unión del Pueblo Leonés (UPL), que bajo la candidatura de Eduardo López Sendino cosecha un gran crecimiento en la capital, alcanzando los cinco concejales cuando partía de tres, lo que la convierte en una clara llave para la futura gobernabilidad, como en otro gran número de instituciones de la provincia.

Por su parte, Vox sumaría las restantes dos actas de concejal, las que estuvo a punto de obtener ya hace cuatro años, quedándose entonces a las puertas. En un contexto general con la formación de Abascal en franco ascenso, su crecimiento es relativo en la capital teniendo en cuenta sus iniciales expectativas, pasando de 3.200 a 5.200 votos en estos comicios, y dando entrada a la cabeza de lista, Blanca Herrero e Ildefonso del Fueyo.

Finalmente, Podemos-IU no obtendría representación, como tampoco Ciudadanos, que supone la caída más en picado posible, superando por muy poco los 1.000 votos a la candidatura que encabezaba Justo Fernández. Y Alantre, con el actual concejal Nicanor Pastrana, ex de Podemos, supera por poco los 300 sufragios.

Hace cuatro años

En las pasadas elecciones, las de mayo de 2019, el PSOE fue el claro vencedor de las elecciones, consiguiendo un vuelco respecto al Partido Popular, motivo por el que pudo gobernar aunque en minoría durante los cuatro años con José Antonio Diez al frente. Diez fueron los concejales con los que contaron entonces los socialistas, frente a los nueve que cosechó el PP que encabezaba entonces Antonio Silván, seguidos por Ciudadanos como tercera fuerza política, con cuatro ediles.

La UPL abanderada municipalmente por Eduardo López Sendino aprovechó entonces que en el disputado recuento final semanas después Vox se quedó a las puertas de conseguir un acta y obtuvo entonces tres concejales, quedando el último para Podemos, aunque en pocas semanas el concejal Nicanor Pastrana abandonó la disciplina del partido y fue expulsado, convirtiéndose en tránsfuga que apoyó e incluso formó parte del equipo de Gobierno de Diez.

Etiquetas
stats