UPL, gran triunfadora electoral en León, será llave entre un PSOE que fue el más votado y un PP que araña poder local

Euforia electoral en la sede de Unión del Pueblo Leonés el 28M.

Redacción ILEÓN

Si la provincia de León es una cerradura, Unión del Pueblo Leonés (UPL) es desde este domingo 28 de mayo de 2023 la gran llave. En una jornada de resultado histórico, tanto en el cómputo general de votos como de cargos electos, también lo es en su éxito electoral en la mayor parte de la provincia, exceptuando, una vez más, la comarca del Bierzo, único reducto que se resiste a tu tirón.

Unos datos que le harán valer en las próximas semanas a la formación que lidera Luis Mariano Santos -flamante nuevo alcalde de Cistierna, además- su condición de dura negociadora en el mútiple tablero en el que se pactarán las más importantes instituciones de la provincia, Diputación incluida.

Con esos datos en la mano, las elecciones en León provincia las ha ganado el PSOE, por unos 500 votos: 82.065 sufragios han sido socialistas, a unos 500 aproximadamente del Partido Popular, con 81.534. Tal y como ocurrió hace cuatro años, el PP en cambio es el que más concejales suma, con prácticamente 700 (698), frente a 584 socialistas. En mayorías absolutas, también son más las socialistas, con 18, frente a 15 del PP.

Pero casi nada de eso destaca respecto a las cifras de UPL, que suma seis mayorías absolutas, algunas tan importantes como Cistierna o Sariegos, por ejemplo, en otros once ayuntamientos ha sido la formación más votada y suma en total 34.624 sufragios a su favor, con el recuento prácticamente finalizado al cien por cien.

La posible cuenta de la Diputación

Así la cosa, todo parece indicar que la Diputación de León, cuyas actas se eligen por partidos judiciales, otorgará finalmente 11 diputados al Partido Popular frente a diez del PSOE que ha venido gobernando en minoría estos años, pero en manos ambos de los tres diputados provinciales que obtendría UPL. Una subida inmensa, teniendo en cuenta no sólo que partía de uno sino que incluso ese, que era Matías Llorente y fue vicepresidente con el socialista Eduardo Morán, fue expulsado por mantener el pacto contra el criterio de la formación. Vox entraría en la sede de la institución provincial, el Palacio de los Guzmanes, con un acta.

En el contexto provincial, Ciudadanos prácticamente desaparece del panorama en estos comicios de 2023, sumando sólo 3.206 votos en total, teniendo en cuenta que por su parte Coalición por el Bierzo cosecha 5.139 en la suma total. Y Podemos junto a Izquierda Unida se quedan en unos 6.000 sufragios, buena parte de ellos en el buen resultado, pero insuficiente, de Villablino, donde el PSOE retiere mayoría pero está por ver si gobierno municipal porque el alcalde y candidato Mario Rivas pierde la mayoría absoluta.

Los principales ayuntamientos, al detalle

En un vistazo general, en el Ayuntamiento de León, el ascenso leonesista es total, ya que no sólo crece UPL sino que el socialista José Antonio Diez también crece en un contexto de castigo general al PSOE, dejando así como gran perdedor al PP que encabezó Margarita Torres. Ella cosecha el peor resultado histórico de los populares en la capital de la provincia, y eso que Antonio Silván había tocado suelo.

En el segundo municipio de la provincia, el de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón consiguió seguir siendo el más votado aunque con el popular Marco Morala cosechó una fuerte subida también que deja en el aire si el primero puede reeditar un pacto que le permita mantener el bastón de mando. Coalición por el Bierzo allí es quien guardia la llave, bercianista en este caso.

UPL fue también el protagonista de la jornada en San Andrés del Rabanedo, alzándose al número uno en votaciones de apoyo ciudadano y relegando así al PSOE, que ha venido gobernando, a la posición como tercera fuerza política.

Astorga se ha convertido en uno de los reductos donde un vuelco marca un cambio de rumbo histórico a favor del Partido Popular, donde el empuje creciente de José Luis Nieto descabalga del poder municipal de décadas de Juan José Alonso Perandones, endosándole una fuerte mayoría absoluta.

Y otra mayoría absoluta ha estado en boca de casi todos hoy, en Cistierna, donde el líder de UPL, Luis Mariano Santos, ha hecho valer su empuje personal en su propio pueblo frente al poderoso alcalde de los últimos tiempos, el socialista Nicanor Sen. No sólo le vence sino que no necesitará ni de él ni de nadie para gobernar en la capital de la Montaña Oriental, donde por cierto el éxito general leonesista ha sido certero, y de ahí que salvo sorpresa de última hora consiga alzarse con el diputado provincial que siempre se repartieron PSOE y PP.

De púrpura 'viste' también UPL parte del Alfoz de León, consiguiendo dos mayorías absolutas, en Sariegos y Villaturiel, y convirtiéndose en la más votada en San Andrés. Un recuento del alfoz que es para detallar, como hicimos aquí.

Dentro del Partido Judicial de La Bañeza, en esta ciudad el PP de Javier Carrera afianza su victoria aunque sin mayoría absoluta, dejando al PSOE de José Miguel Palazuelo más empequeñecido aún, de modo que el primero conserva opciones de mantener el bastón de mando. Y en Santa María del Páramo, otra 'machada' de UPL con su alcaldesa, Alicia Gallego, que acrecenta aún más su absoluto poder local.

En la comarca del Bierzo, noche de cambios también, algunos provenientes de sonadas escisiones por no menos sonadas decisiones del PSOE en la comarca. En este contexto, la todavía alcaldesa socialista, Mari Paz Martinez, presentada como independiente, le ganó la partida al histórico Demetrio Alfonso Canedo, apoyado por su sobrino, el líder provincial, Javier Alfonso Cendón, y podría pactar para seguir gobernando. Y en Toral de los Vados, quien perdiera las primarias, el histórico Pedro Fernández, vuelve a conseguir mayoría absoluta pero ahora dejando sin sus votos al Partido Socialista que le apartó.

En Camponaraya, el reducto ampliamente mayoritario de Eduardo Morán, aún presidente de la Diputación, se mantiene sin apenas desgaste local. Y en Bembibre, el PP y otras tres listas lideradas por antiguos populares en Bembibre rompen la mayoría absoluta del PSOE, incluyendo un decisivo edil de Unión del Pueblo Leonés.

En el partido judicial de Sahagún, su cabecera, la villa de Sahagún, permanecerá en manos de la alcaldesa del PP, Paula Conde, con mayoría absoluta pese a un crecimiento de UPL que también ha tenido importante reflejo en toda la comarca.

Por su parte, en Valencia de Don Juan la victoria del alcalde, Juan Pablo Regadera, ha sido tan contundente como insuficiente para gobernar con seguridad, dado que el Partido Popular de Pepe Jiménez ha mantenido el tipo y UPL cosecha dos ediles que serán claves también aquí.

La jornada electoral del domingo 28M fue muy tranquila, con apenas algunas minúsculas anécdotas y mucha participación, que resumimos en este artículo a lo largo del día.

Etiquetas
stats