Mario Rivas gana en Villablino pero pierde la mayoría absoluta del PSOE

Elisabet Alba

e

Mario Rivas gana en el Ayuntamiento de Villablino pero pierde la mayoría absoluta para el PSOE en el municipio minero. Los socialistas bajan de los 7 concejales que obtuvieron en los anteriores comicios de 2019 a seis.

La coalición de Izquierda Unida y Podemos crece de manera importante y se hace con cuatro concejales en la corporación y deja al PP como tercera fuerza más votada y con una representación de los tres ediles restantes del Ayuntamiento.

Los dos partidos que se presentaban y se han quedado fuera del arco parlamentario son Vox, con 134 votos, y Coalición por el Bierzo, con únicamente 18.

La participación este domingo ha sido del 64,73%, con un total de 4.540 votos emitidos de los cuales el 97,48% fueron válidos, el 2,51% nulos (114) y el 1,78% en blanco (79).

Historia electoral del municipio

Hasta el momento el socialista Mario Rivas López había sido el alcalde de Villablino desde junio de 2015. Durante las pasadas elecciones celebradas hace cuatro años, el PSOE consiguió 2.298 papeletas, siendo la lista más votada en el municipio y obteniendo un total de 7 concejales.

En segundo lugar, IU alcanzó 907 votos y 2 concejales. Ciudadanos logró dos concejales (con 689 votos), de la misma forma que el Partido Popular (con 686 votos).

La pasada legislatura Podemos se presentó pero no obtuvo representación en el Ayuntamiento de Villablino a pesar de los 294 votos conseguidos.

Etiquetas
stats