La provincia de León vota: los leoneses eligen este 20M ayuntamientos, concejos, Diputación y Consejo Comarcal del Bierzo

Este domingo 28 de mayo la provincia de León afronta sus duodécimas elecciones municipales en democracia desde las primeras celebradas en 1979. En total 211 municipios y 1.226 juntas vecinales, administrativamente denominadas entidades de ámbito territorial inferior al municipio y tradicionalmente concejos, tendrán que renovar sus cargos.

En 24 juntas vecinales no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que se procederá en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales, tal como determina la ley. El resultado electoral determinará además la composición de la Diputación provincial de León, con 25 diputados, y el Consejo Comarcal del Bierzo, con 27 consejeros.

Etiquetas

20:07 h, 28 de mayo de 2023

Primeras encuestas en España: El PP logra mayoría absoluta en Madrid y podría gobernar con Vox en la Comunitat Valenciana y Aragón

Ayuso alcanzaría entre 70 y 72 escaños y el PSOE recupera la segunda posición. Los conservadores ganan en la Comunidad Valenciana con 37-38 diputados que le permitirían desbancar al tripartito de Ximo Puig. Colau gana por la mínima en Barcelona.

Puedes ver la encuesta de GAD3 para RTVE y la Forta pinchando aquí.

La misma encuesta pronostica un vuelco en Santiago de Compostela y coloca al BNG al frente de la izquierda. Otorga mayoría absoluta al PP en Ferrol, Jácome resiste con seis concejales, el Partido Socialista mantiene A Coruña y Vigo, el Bloque Pontevedra y Lugo está en el aire. Los resultados en Galicia más a fondo aquí.

En el País Vasco, EH Bildu podría ganar en Vitoria en un triple empate con PNV y PSE-EE, según la encuesta de EiTB. El PNV lograría una victoria cómoda en Bilbao y un triunfo más ajustado en Donostia. Estos son los datos del sondeo.

20:04 h, 28 de mayo de 2023

Cierran todos los colegios electorales de Leon. Comienza el recuento

A las 20.00 horas, y sin ninguna excepción conocida, han cerrad ya todos los colegios electorales de la provincia de León para estas elecciones municipales. De este modo, pesa por pesa, comienza ya el recuento de los 211 municipios y las más de 1.200 juntas vecinales en las que también había comicios.

19:02 h, 28 de mayo de 2023

Consulta el mapa del avance de participación a las 18 horas municipio a municipio

Puedes consultar los datos de participación a las 18:00 así como los lugares donde ha subido o bajado la asistencia a las urnas con respecto a comicios anteriores, los lugares donde más se ha votado y qué ha ocurrido en las grandes ciudades o en las más pequeñas.

— Hazlo pinchando aquí

18:08 h, 28 de mayo de 2023

Un colegio electoral de Benavente cerrará media hora más tarde al descubrirse que un vocal de una mesa era candidato del PP

El colegio electoral instalado en el centro educativo El Pinar, de Benavente (Zamora), cerrará media hora más tarde de lo establecido, después de que tuvieran que interrumpirse las votaciones durante ese intervalo, informa de ello Juanma de Saá para la Agencia ICAL.

La mesa electoral se constituyó a las 8.27 horas, pero fue necesario interrumpir las votaciones a las 12.10 horas, cuando se detectó que uno de los vocales de mesa formaba parte de la candidatura del Partido Popular en ese municipio, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

17:38 h, 28 de mayo de 2023

Tres colegios electorales de Segovia, Salamanca y Valladolid cerrarán después de las 20.00 horas por incidencias

El colegio electoral de Rapariegos, un municipio segoviano de doscientos habitantes, será el último en cerrar las votaciones de este domingo en Castilla y León, a las 21.30 horas, una hora y media después que el resto, debido a una incidencia surgida con las papeletas electorales de uno de los partidos que ha obligado a retrasar hasta las diez y media el inicio de la votación.

Además, también se prolongará la votación 45 minutos más allá de las 20 horas en el colegio electoral de Candelario (Salamanca) debido a un conflicto entre si debía presidir la mesa electoral el suplente primero o el segundo y de 30 minutos en una mesa del colegio público San Cristóbal de Colón de Valladolid, también por la tardanza en comenzar la votación.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado a conocer estas incidencias del comienzo de la jornada de votaciones, en el que también ha habido anécdotas como una urna sellada con silicona que se limpió a tiempo para la votación en la provincia de Zamora o el encierro desde fuera de los miembros de una mesa electoral en la provincia de León que obligó a llamar a un cerrajero.

Con información de EFE.

17:27 h, 28 de mayo de 2023

Muere un hombre de 96 años tras haber votado en un colegio electoral en Palencia

Un hombre de unos 96 años ha fallecido está tarde a la salida del colegio electoral Jorge Manrique de la capital palentina, situado en la calle Doctrinos, tras depositar su voto, según informa la Agencia Ical y le ha confirmado la Subdelegación de Gobierno. El suceso ha ocurrido a las 13.40 horas, momento en el que fue atendido, en primera instancia, por los agentes de Policía Nacional que velaban por la seguridad del local electoral. Tras ellos se han unido efectivos de Policía Local y sanitarios, aunque las labores de reanimación han sido infructuosas.

15:08 h, 28 de mayo de 2023

Un cerrajero ha tenido que abrir un colegio electoral en San Andrés del Rabanedo

En San Andrés del Rabanedo, el conserje se ha olvidado las llaves para abrir el colegio electoral y ha tenido que ir un cerrajero con celeridad para que pudiera abrirse el colegio en hora, como así ha sido. Mientras, en Trobajo del Camino, un miembro de la mesa con problemas de visión no lo había comunicado y la Junta Electoral está valorando cómo resolver la situación, detalles de los que ha informado esta mañana la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, según informa Europa Press.

14:55 h, 28 de mayo de 2023

Santos: “Esperamos que la gente piense en lo que considera mejor para su pueblo”

El candidato a la alcaldía de Cistierna y secretario general de Unión del Pueblo Leonés, UPL, Luis Mariano Santos, ejerció su derecho al voto esta mañana, tras lo cual señaló que “lo único que se puede pedir es que la gente acuda a los colegios, que vote y en unas elecciones como éstas que son municipales las más cercanas al ciudadano, la gente ejerza ese voto y sobre todo que decida lo que ellos consideren lo que es mejor para sus pueblos o para sus ciudades”. “Esperamos que haya la menor abstención posible y deseando que las urnas se llenen de votos”, añadió el también procurador autonómico.

14:46 h, 28 de mayo de 2023

Un mareo de un presidente de mesa, única incidencia electoral en Ponferrada

Un mareo sufrido por una de las personas que presidía una mesa electoral, y que al parecer padecía covid, ha sido la única incidencia destacada en la mañana electoral en Ponferrada (León), informa EFE. El primero en ejercer su voto, como es habitual, ha sido el candidato del Partido Regionalista de El Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, el octogenario que dice que será su última campaña electoral. Por su parte, el actual regidor y candidato a la reelección, Olegario Ramón (PSOE), pidió a los ciudadanos que participaran por considerar el voto “la herramienta más poderosa para conseguir que un municipio avance”. Un discurso en el que coincidió el candidato popular, Marco Morala, que antes de ejercer su derecho al voto, quiso recordar los inicios del derecho al sufragio y la importancia de hacer que sea un derecho activo.

13:52 h, 28 de mayo de 2023

Margarita Torre: “Es el primer día de un paso adelante por el cambio para conseguir un León mejor”

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de León, Margarita Torre, se refirió a este domingo electoral como “el primer día de un paso adelante por el cambio” para “intentar conseguir un León mejor”, con independencia de “cuál sea la ideología de cada uno”, informa la Agencia ICAL. Acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la candidata ‘popular’ quiso recordar en una jornada de “fiesta de la democracia” la “importancia” de que los ciudadanos puedan votar y tengan “su voz y voto”, lo que resaltó que se debe, en cierta medida “a los leoneses”, ya que fue Alfonso IX quien en 1188 “decidió dar la oportunidad a todos de poder opinar”.

11:55 h, 28 de mayo de 2023

Nael Blanco (Podemos-IU), confiado, espera amplias votaciones en los barrios de León

El candidato a la Alcaldía de León por la coalición Podemos-Izquierda Unida, Nael Blanco, tan sólo destacó este domingo la originalidad que supone para él “votar con prensa” haciéndole seguimiento y fotografías, o pidiéndole declaraciones, respecto a las demás veces en las que ha participado votando más anónimamente. Se mostró tranquilo de “conseguir representación” en el Consistorio, una buena base para “ir creciendo”, y animó a la participación, que “es lo más importante”, algo que esperó que se note “especialmente en los barrios” de la capital leonesa.

11:38 h, 28 de mayo de 2023

Diez anima a “alejarse de aquellos que han intentado hacer de unos comicios municipales unos comicios nacionales”

El candidato a repetir como alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), animó hoy a los vecinos a participar en unas elecciones en las que, dijo, “se juega el futuro de la ciudad” y les invitó a “alejarse de aquellos que han intentado hacer de unos comicios municipales unos comicios nacionales”. “Aquí se vota por quien presta los servicios públicos, por quien hace avanzar la ciudad, tiene proyectos, inversión y por quien quiere -sin lugar a dudas- lo mejor para León y los leoneses”, remarcó antes de desear que este 28 de mayo sea “una día bonito, importante, con mucha participación”, informa Elena F. Gordón de la Agencia ical. Diez acudió a ejercer el derecho al voto en el Pabellón del CHF acompañado de su mujer, después de visitar otros muchos colegios electorales saludando y agradeciendo a interventores y apoderados.

11:22 h, 28 de mayo de 2023

Sendino (UPL) pide votar pensando en León

El candidato a la Alcaldía de León por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, ha votado esta mañana en un ambiente que ha calificado de “mucha tranquilidad”, comprobando que “todos los apoderados del partido están manifestando vivir el día con mucha tranquilidad en todas las mesas, que es muy importante”. Además, ha aprovechado para animar a todos los leoneses a votar, “a ejercer este derecho democrático que tenemos, que tanto costó conseguir, y por eso es tan importante que la gente se anime a votar y que lo haga en conciencia y pensando en León”. 

10:37 h, 28 de mayo de 2023

Cendón (PSOE) ejerce su voto en León

El secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, votó a las 9 y media de la mañana en la ciudad de León. En un mensaje hizo un llamamiento a la participación y dio las gracias a los que colaboran en la jornada, “Mi agradecimiento a todos los interventores y apoderados que con gran trabajo, compromiso y dedicación, representan al PSOE en todas las Mesas Electorales de la provincia de León”.

El PSOE aspira a mantener el poder municipal logrado en 2019, con especial foco en los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, además de la Diputación provincial de León.

10:34 h, 28 de mayo de 2023

Ester Muñoz (PP) vota en Sariegos

La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, ha ejercido su derecho al voto en el municipio de Sariegos minutos antes de las 10 y media de la mañana.

El PP de León espera recuperar poder municipal en esta jornada electoral, especialmente la Diputación de León perdida hace 4 años, y ganar alguno en los municipios más poblados como Astorga o San Andrés, además de mantener sus municipios como Villaquilambre o La Bañeza.

09:32 h, 28 de mayo de 2023

Constituidas el 100% de las mesas en León

El centro de datos del Ministerio del Interior refleja que el 100% de las 773 mesas electorales de la provincia de León se han constituido correctamente al inicio de la jornada electoral.

2.319 ciudadanos forman parte de las 773 mesas electorales como titulares (un presidente y dos vocales por mesa). Para el desarrollo de la jornada electoral se usan cerca de 2.000 urnas, más de 800 cabinas y 371 dispositivos móviles para la transmisión de datos.

En total participan directamente en el dispositivo electoral el próximo domingo 3.175 personas, de las cuales 2.319 son miembros de mesa, 773 son representantes de la Administración, 40 son personal de la Subdelegación del Gobierno en León y 43 son miembros de las juntas electorales.

09:04 h, 28 de mayo de 2023

376.152 leoneses y leonesas con derecho a voto

En estas elecciones pueden votar en la provincia de León 376.152 personas, de las cuales 13.681 son nuevos votantes, que elegirán 1.631 concejales de 211 ayuntamientos, 14 concejales menos que en 2019.

Entre los electores se encuentran 2.098 extranjeros residentes en León, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad.

Un total de 14.405 electores han solicitado voto por correo. En las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo de 2019 se registraron 17.030 solicitudes de voto por correo en la provincia de León, según las cifras del INE.

08:56 h, 28 de mayo de 2023

La ciudad de León ha cambiado algunos colegios electorales

La jornada electoral del 28M está a la vuelta de la esquina pero estas elecciones municipales hay importantes cambios en las mesas electorales en la ciudad de León, que las ha reordenado para evitar aglomeraciones y problemas de accesibilidad y facilitar un número de votantes lo más uniforme posible por colegio electoral.

Los cambios afectan a los centros de votación del Instituto Eras de Renueva, Colegio San Isidoro, el Centro de Acción Social La Serna, Escuela Oficial de Idiomas, el Colegio Luis Vives, el Colegio Virgen Blanca, el Edificio de los Juzgados, el CHF y el Ayuntamiento de San Marcelo. 

— Leer más

08:40 h, 28 de mayo de 2023

465 colegios electorales y un despliegue de seguridad para garantizar un proceso transparente

La votación de las Municipales se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche en 465 colegios electorales en la provincia de León.

La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 1.799 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional -con 1.128 y 560 efectivos, respectivamente-  y Policía Local, con 111.

2.319 ciudadanos formarán parte de las 773 mesas electorales como titulares (un presidente y dos vocales por mesa), mientras que 6.948  han sido convocados como suplentes.

Para el desarrollo de la jornada electoral se han preparado cerca de 2.000 urnas, más de 800 cabinas y 371 dispositivos móviles para la transmisión de datos.

En total participan directamente en el dispositivo electoral el próximo domingo 3.175 personas, de las cuales 2.319 son miembros de mesa, 773 son representantes de la Administración, 40 son personal de la Subdelegación del Gobierno en León y 43 son miembros de las juntas electorales.

08:39 h, 28 de mayo de 2023

Domingo electoral encapotado y con tormentas

El pronóstico del tiempo para la provincia de León en esta jornada electoral del 28M será de un día desapacible con fuerte nubosidad tormentosa aunque temperaturas agradables correspondientes a la época.

La previsión es de probables chubascos y tormentas a lo largo del día con temperaturas máximas de hasta 27 grados en Ponferrada o 25 grados en León ciudad

— Leer más
stats