El PSOE celebrará su comité provincial el 4 de mayo

Prensa PSOE

El PSOE ha aprobado este sábado en la reunión de la Ejecutiva Provincial fijar por unanimidad la fecha del próximo Comité Provincial Ordinario. Será el 4 de mayo de 2013, en algún municipio de la provincia que será determinado en los próximos días, y llega después de la crisis abierta entre los socialistas por la moción de censura en Ponferrada.

El PSL-PSOE ha celebrado este sábado el plenario de su Ejecutiva en Villameca, donde Joaquín Llamas, secretario de politica municipal de la Agrupación de la Maragateria, Sequeda y Cepeda, alcalde de Villaobispo de Otero y diputado provincial, ha ejercido de anfitrión.

Gran parte del desarrollo de la reunión ejecutiva se ha centrado en el polémico Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León que el equipo de gobierno de la Junta aprobó esta semana. Una Ley, que de salir adelante, como ha apuntado el secretario de Ordenación del territorio de la Ejecutiva Autonómica del PSOE, el leonés Santiago Dorado, conllevaría un “importante recorte de servicios esenciales en nuestra provincia, un hecho que se agudizarían en el medio rural”.

Un claro ejemplo de ello son las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales “UBOS” que la Junta planea crear y que agruparán municipios colindantes hasta alcanzar como mínimo 5.000 habitantes, un hecho que “ataca de manera frontal” contra los derechos de los vecinas y vecinas de nuestros pueblos, que entre otras cosas, verían como se cierran nueve centros de salud, centros educativos y recortes generalizados de servicios en el conjunto de la provincia.

Para los socialistas este proyecto de la Junta busca el trasvase de competencias de los ayuntamientos a las Mancomunidades de Interés General, y de estas a los Consorcios Provinciales, buscando como objetivo último, “la privatización en masa de servicios de competencia municipal”.

Para el secretario general del PSL este es un ejemplo más de la descoordinación que existe entre las diferentes administraciones del PP. El proceso de reforma parcial de la Ley de Bases de Régimen Local que se lleva a cabo desde el Gobierno de España contradecirá directamente a materias reguladas por el Proyecto autonómico. “Herrera y Rajoy no se ponen de acuerdo y al final las consecuencias las pagamos todos los ciudadanos”.

Tino Rodríguez asevera que “el PP habla de ordenar el territorio, pero lo único que está haciendo es desordenarlo todo”. “La Junta no aborda el principal problema en materia de Ordenación del Territorio que tiene esta Comunidad, el desempleo y la despoblación en el medio rural, y está impulsando un Proyecto al que desde el Partido Socialista de León nos oponemos de manera rotunda”.

Etiquetas
stats