El PP liquida la Sociedad Mixta de Turismo con la oposición de PSOE y UPL

Pleno

j manuel lópez

La Sociedad Mixta de Turismo impulsada por el anterior Equipo de Gobierno ha pasado a mejor vida tras el acuerdo adpotado hoy por el Pleno Municipal con los quince votos a favor del equipo que preside Emilio Gutiérrez y la frontal oposición de PSOE Y UPL, que han defendido la eficacia de esta plataforma integrada por los profesionales y las administraciones hasta su salida del Patronato Provincial, a principios del anterior mandato.

El Portavoz leonesista Javier Chamorro ha sido el primero en tomar la palabra para criticar esta medida que ha subrayado paradógicamente es eficaz en Ponferrada, también gobernada por el PP, pero no lo es para León. Chamorro ha señalado también que lo que no se puede permitir es que Valladolid se encargue de la promoción del turismo de la ciudad porque esta situación propicia, como ha pasado en Fitur, que se confunda la catedral de León con la de Burgos o que se explique, a quien lo demande, que la cecina procede del cerdo.

El portavoz leonesista ha subrayado que la medida es totalmente absurda y ha insistido además de en el caso de Ponferrada en el propio de Gijón, que trabaja en esta promoción al margen de la campañas del Principado tal y como ha sucedido en León. Chamorro ha defendido todas la actuaciones llevadas a cabo por la Sociedad Mixta presentada en sociedad en Bilbao, aunque en este sentido Cayón ha manifestado, en una de sus intervenciones, que PSOE y UPL se habían gastado un millón de euros en “promocionar no se sabe muy quien”.

El encargado de debatir el argumentario de Javier Chamorro desde el Equipo de Gobierno ha sido Julio Cayón, quien ha destacado que había sido el anterior Equipo de Gobierno, PSOE UPL, el que había abandonado por iniciativa propia el Partonato Municipal de Turismo y que incluso no había aportado la cantidad anual comprometida, 400.000 euros, que tras la aplicación de recortes se había quedado en 360.000 euros.

Para Julio Cayón la Sociedad Mixta es como el Plan Oeste de Zapatero “nada de nada”, y su desaparición era uno de los puntos incluidos dentro de los cien asuntos que el nuevo Equipo de Gobierno se comprometió a solventar en los primeros cien días de gobierno.

Duante el debate, la concejala socialista Susana Travesí, responsable de esta área en el anterior mandato, trató de hacer uso de la palabra tras una alusión explícta de Julio Cayon hacia su persona, pero le fue negada. Al final de la sesión Travesí acusó al Equipo Municipal de total falta de ética por que “me ha impedido responder a una alusión directa hacia mi persona”.

Susana Travesí ha enfatizado en su intervención ante los medios informativos que la medida para liquidar esta sociedad contaba con la oposición de los profesionales y que además responde, en todo caso, a una decisión personal de Isabel Carrasco “que en ésta como en todas las ocasiones en las que impone su mandato lo hace como presidenta de la Diputación Provincial”.

Además el Equipo de Gobierno ha decidido bajar un 3% Impuesto de Bienes Inmuebles con la postura en contra de PSOE y UPL, que argumentaron no tener en sus manos el informe previo, y se han desestimado las demandas de la Cámara de la Propiedad Urbana contraria a la aplicación del IPC a una amplia batería de tasas e impuestos.

Etiquetas
stats