El PP de León resta importancia a los fracasos con Vox y califica como positivo el año de gobierno en la Junta
Los procuradores autonómicos del PP de León, Ricardo Gavilanes y David Fernández hacen un balance del primer año de gobierno de coalición con Vox en la Junta de Castilla y León que califican de positivo, pasando por alto las iniciativas fallidas del partido del vicepresidente, Juan García Gallardo, como el protocolo antiaborto que no se ha llegado a aplicar en los centros de salud, y el concierto benéfico de Sierra de la Culebra, que ha acabado cancelado. El procurador David Fernández califica de “cuestiones puntuales” estas iniciativas poco fructuosas de Vox, afirmando que “más allá de cuestiones puntuales no podemos sino hacer una valoración positiva”.
Del mismo modo, Fernández ha asegurado que: “Durante el primer año de este Gobierno de coalición se ha generado el presupuesto más alto de la Comunidad Autónoma y con un mayor gasto social”, propiciados en gran parte por la llegada de los fondos europeos y estatales. Añade que en León los impuestos son los “más bajos de toda la Comunidad Autónoma y la fiscalidad en el medio rural es la más beneficiosa de toda España”.
Destaca el proyecto de la ampliación del Parque Tecnológico “que se ampliará a las 79 hectáreas con 1,5 millones de presupuesto de este año a incrementarse hasta los 10 millones en los años sucesivos”, a pesar de que en los presupuestos autonómicos sólo se destina una partida de 100.000 euros. No solo eso, sino que la Junta apenas dispone de terreno. La ampliación para crecer en otras 52,37 hectáreas y sumar así 84,4 al final del proceso habrá de pasar por construir esa ampliación en la suma de 416 parcelas actuales en la zona elegida. De ellas, sólo dos son públicas a día de hoy, suman “menos de 2 hectáreas”, matiza Somacyl (empresa pública de la Junta).
Por su parte, el procurador Ricardo Gavilanes recuerda la Red de Calor Sostenible, con una planta térmica en Puente Castro y “una inversión de 85 millones de euros con una ejecución prevista para los años 2024 y 2025”, que ya ha recibido las críticas de ecologistas y asociaciones de vecinos donde se va a construir la planta y que critican la “falta de transparencia del proyecto” y recuerdan los fracasos de los tres emplazamientos anteriores.
También han querido recordar los procuradores la ampliación del polígono de Villadangos, aprobada en enero con un plazo de ejecución de las obras completas de 20 meses a lo largo de dos fases (una en los primeros 8 y la segunda en los restantes 12 meses), a falta de expropiar los terrenos necesarios y contratar las obras.