El PP echa en cara a Ciudadanos su apoyo al PSOE en Andalucía y sus dudas en Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acusó hoy a Ciudadanos de utilizar “raseros distintos” en la exigencia de cumplimiento de los acuerdos pactados para la investidura en función de la comunidad que sea, mientras que el portavoz de este grupo, Luis Fuentes, advirtió al PP de que acepte una reducción de la administración pública si busca un apoyo “inmediato o futuro” para cualquier proyecto.

Herrera y Fuentes cerraron así su 'cara a cara' en las Cortes, después de que el segundo pidiera la creación de una comisión no permanente en el Parlamento de racionalización de la administración autonómica y el primero defendiera el esfuerzo realizado, sin decir ni que si ni que no a la propuesta de Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos criticó la externalización de funciones y la creación de duplicidades con tareas que pueden realizar los empleados públicos y calificó de “maquillaje” lo realizado hasta ahora. En lo que calificó de “desorden y caos”, pidió pasar a los hechos ante un “hartazgo” de los ciudadanos por macroestructuras administrativas e “invasión” de espacios públicos y privados por la política.

Por ello, planteó el estudio por los grupos de las Cortes, en una comisión no permanente, sobre los entes públicos existentes para una posible eliminación y aspectos para la racionalización de la administración autonómica. “Hay que iniciar un ciclo de trabajo para adelgazar la administración”, indicó.

Fuentes situó esa exigencia en una recuperación de la “confianza” por parte de Ciudadanos en el PP, a quien facilitó la investidura de Juan Vicente Herrera, y advirtió de iniciar ese trabajo si los populares quieren recuperar un “mínimo” de esa confianza o contar con el respaldo “inmediato o futuro” para cualquier proyecto.

“Hay desconfianza, no le di un cheque en blanco”, avisó Fuentes, para quien las políticas del PP les hacen “insolventes”. Herrera se mostró sorprendido por esa aseveración que atribuyó a “inquietudes en las que están ocupados” así como a que están “preocupados en otras cuitas”.

Herrera defendió las medidas adoptadas en la pasada legislaturas mediante las que se reformaron las instituciones públicas de la Comunidad, como el Consejo de Cuentas y Consejo Consultivo, la reducción de consejerías y de un 20 por ciento de altos cargos. Además, recordó que de 36 entidades del sector público se ha pasado a 18 en la actualidad y añadió que la administración periférica es “austera”.

El presidente de la Junta aseguró que las 18 entidades, fundaciones o entes existentes en Castilla y León representan el 20 por ciento de la reducción que piden en Andalucía, donde también facilitaron la investidura de Susana Díaz. Sin entrar en la creación de la comisión pedida, Herrera pidió coherencia y que sean consecuentes en sus peticiones y le acusó de medir con “raseros distintos”, uno aquí y otro en la comunidad andaluza el apoyo dado.

Etiquetas
stats