El PP en Cuadros exige que dimita Marcos Martínez Barazón por su imputación en la trama 'Púnica'

Martínez Barazón en la inauguración del área recreativa de las piscinas de Cuadros, cuyos costes aún no se conocen, según el PP.

El pasado 20 de junio de 2018, se notificó, entre otros, al actual alcalde del Ayuntamiento de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, el auto de procesamiento y apertura de juicio oral por su supuesta participación en la trama de corrupción institucional denominada 'Púnica', un caso que se dirime desde su detención en 2014 por la Audiencia Nacional cuando era presidente de la Diputación por el PP, además de regidor en el mismo Ayuntamiento.

Tal y como avanzó en primicia ILEON, la Fiscalía solicita para él entre 7 y 10 años de cárcel y 23 años de inhabilitación para ocupar cargo público. Por ello, el Grupo Municipal del PP considera ahora que, “si bien hay que respetar el derecho de presunción de inocencia consagrado en nuestra Constitución, su gravísima situación judicial es incompatible con la presidencia de esta digna institución, por lo que hemos solicitado su dimisión en el Pleno” que se celebró ayer martes en Cuadros.

En una nota de prensa remitida por el PP de Cuadros, se destaca que Martínez Barazón “no ha considerado que sea motivo para presentar su dimisión, sino que es un asunto personal que tiene que resolver y que no tiene vinculación alguna con ocupar el cargo de alcalde”. “De lo que no se da cuenta es que los delitos de los que se le acusa están relacionados con la gestión y uso de dinero público, en este caso de la Diputación de León, y en, en la actualidad gestiona dinero público del Ayuntamiento de Cuadros, existiendo, a entender del Ministerio Fiscal, indicios más que razonables de su culpabilidad”.

En el turno de ruegos y preguntas, los populares también le ha requerido por otras cuestiones relevantes, como el continuado incumplimiento de la Ley de Transparencia y de la Ley de Contratos del Sector Público, en cuanto a la información que debería estar a disposición de los ciudadanos. El primer edil alegó motivos técnicos y de personal.

También se le inquirió por la “opacidad” existente en cuanto a la instalación de un tobogán en las piscinas municipales, del que se desconoce tanto el coste como el procedimiento de adjudicación; o el elevado precio de un vehículo de segunda mano (15.730 euros) para la sección de Protección Civil, “como si el Ayuntamiento no pudiese permitirse la compra de vehículos nuevos”; o el “increíble gasto de cerca de 135.000 euros en dos pistas de padel, debido, según el propio alcalde, a la gran demanda existente en el municipio”.

Asimismo, se le ha preguntado si el equipo de gobierno ha valorado la posibilidad de incluir el término municipal de Cuadros dentro de la Mancomunidad Rural Alfoz Norte (LERUR24), que serviría para sufragar de una manera más razonable los gastos de promoción turística, recogida de basuras, limpieza viaria o alumbrado público, mostrando un total desconocimiento de dicha posibilidad, pero una disposición a su inclusión en la misma. “Las vaguedades, la falta de concreción y las obviedades han sido la tónica general en sus respuestas”, lamentó el Grupo Popular.

Etiquetas
stats