Ponferrada frena la modificación del PGOU que debía permitir el desembarco de la empresa AKI

Ical

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada acordó dejar sin efecto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en 2014 y que tenía como objetivo el desembarco de la cadena de tiendas de bricolaje AKI, filial de Leroy Merlin, en la capital berciana. El Consistorio da de esta manera cumplimiento a la sentencia de 29 de abril de 2016 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que declaró “nula de pleno derecho” la modificación del plan urbanístico.

En este sentido, las actuaciones se enmarcaban dentro del sector de suelo urbano no consolidado SSUNC-11, en la zona de la avenida de Galicia y fueron instadas por la promotora del proyecto, la empresa Desarrollo de Proyectos Bierzo. El pleno municipal aprobó en 2014 la modificación del plan urbanístico y acordó exigir a la compañía una garantía de 33.843 euros, correspondiente al importe del cinco por ciento de los gastos de urbanización previstos.

Tras la batalla judicial emprendida por uno de los competidores de AKI con el objetivo de evitar el asentamiento de la cadena de tiendas de bricolaje en Ponferrada, el TSJ anuló los acuerdos y obligó a dejar el proyecto en suspenso. El acuerdo de la Junta de Gobierno, publicado en la edición de hoy del Bocyl, acata esa resolución y obliga al consistorio a devolver a la promotora del proyecto la garantía de urbanización depositada.

Etiquetas
stats