De la mina al ayuntamiento

Mineros encerrados en la subdelegación de Trabajo, en León.

Efe

Los delegados sindicales mineros tienen previsto encerrarse este jueves a las 10 en los principales ayuntamientos de las cuencas mineras de León y Palencia, como medida de presión ante la celebración en Madrid de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que comienza a la misma hora.

Sindicatos y patronal están citados mañana en el Ministerio de Industria, en Madrid, a una reunión para analizar el seguimiento de este plan, en la que intentarán buscar puntos de encuentro sobre el futuro del carbón.

El secretario del sector minero de FIA-UGT Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha precisado a Efe que los encierros se sucederán, en principio, en los consistorios de Bembibre, Fabero, La Pola de Gordón, La Robla, Toreno y Villablino, en León, y en Guardo (Palencia).

La protesta servirá como medida de presión al Gobierno, al que en las últimas semanas sindicatos y empresas han reclamado que aplique el Real Decreto del Carbón.

En la reunión del Plan del Carbón del pasado 24 de enero, sin embargo, desde el Ministerio de Industria se les reiteró que la norma no se pondrá en marcha hasta que no se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los recursos presentados al Real Decreto por las compañías eléctricas y la Xunta de Galicia.

El representante del Comité de Empresa de Hijos de Baldomero García (Grupo Viloria), Miguel Menéndez, ha destacado en declaraciones a Efe que la intención es abandonar el encierro al final de la mañana, haya o no terminado la comisión.

“La situación está como para encerrarnos dos meses, pero los sindicatos tenemos que buscar otras formas de hacer cosas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats