Zapatero visita este viernes León en medio de la guerra abierta en el PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (CD), la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas (CI), la secretaria de Organización del PSOE provincial, Nuria Rubio (D), y el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón (I), en una imagen de archivo. / Peio García / ICAL

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, visita este viernes León, donde participará en un par de actos. Su presencia coincide con la guerra abierta en el partido a cuenta de las diferencias entre el alcalde y secretario local, José Antonio Diez, y el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, con el liderazgo de la formación en la capital y la candidatura a las municipales de 2023 como telón de fondo.

Zapatero, considerado próximo a Cendón, estará presente a las 12.00 horas en el acto de entrega de la primera edición de los Premios Aventura Trashumante que organiza la Asociación MaratonDog, así como a las 18.00 horas en el Instituto Confucio en la presentación de la traducción al chino de 'El Señor de Bembibre', de Enrique Gil y Carrasco. También estará presente en León el exsecretario de Cultura de la Federal del PSOE y actual eurodiputado Ibán García del Blanco, afín al presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez.

Coincide la visita de Zapatero con una crisis interna de grandes dimensiones en el PSOE local de León, que afronta la asamblea convocada para renovar el poder orgánico entre acusaciones por parte de su actual líder y alcalde, José Antonio Diez, de afiliaciones irregulares que estarían auspiciadas por el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, a quien se atribuye el lanzamiento de una candidatura alternativa a la del regidor en la figura de la abogada Pilar Carnero.

La polémica ha llegado esta semana incluso a la dirección federal del PSOE, que este jueves ha mostrado su respaldo a Javier Alfonso Cendón tras filtrarse en un primer momento que estaría en disposición de apoyar una candidatura de integración manteniendo como secretario local a José Antonio Diez, quien en medio de esta disputa incluso ha sugerido la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales del próximo año al margen de las siglas socialistas.

Etiquetas
stats