El autor del 'Crimen de las maletas' se enfrenta a 15 años tras la rebaja de la pena
La Fiscalía y la acusación particular, que ejercen la hermana de la Rosa del Mar Jiménez y la asociación Clara Campoamor, han rebajado en su alegato final su solicitud de pena a 15 años de prisión para el autor confeso del conocido como 'crimen de las maletas', que sucedió en Bembibre la madrugada del 17 de noviembre del 2012. Ambas partes mantienen la calificación de asesinato y valoran como atenuante que el acusado, M.D.A.M., se entregó voluntariamente y colaboró con la justicia.
“Ha quedado acreditado que M.D.A.M. se entregó de manera voluntaria y que colaboró con la justicia, incluso ayer mismo cuando reconoció los hechos y que ella no se había defendido de algún modo”, indicó la abogada de la hermana de la víctima, Emi Esteban, que precisó que se trata de un atenuante “muy cualificado” y que hay que tener en cuenta. Así, la abogada también retiró su solicitud de cinco meses por un delito de profanación de cadáver por falta de pruebas y porque el acusado en su declaración insistió en que en modo alguno quería hacer más daño a Rosa del Mar y que sólo descuartizó su cuerpo con el objeto de ocultar el crimen.
En esta segunda jornada del juicio en la Audiencia Provincial, el jurado popular escuchó los testimonios de miembros de la comisaría de la Policía Nacional de La Coruña donde se entregó M.D.A.M. días después del crimen, el 20 de noviembre, y de las médicos forenses. En su última intervención, el acusado se declaró culpable y manifestó su arrepentimiento, con lo que el caso ha quedado ya visto para el veredicto del jurado, que se reúne mañana, a partir de las 9.30 horas, para deliberar.
Esteban destacó que, en su declaración, los policías nacionales de La Coruña explicaron que el acusado se entregó de forma voluntaria y confesó que había matado a su pareja y que había sido el propio arrepentimiento el que le había llevado a tomar la decisión de entregarse. Así, significó el testimonio contundente de las médicos forenses del jugado de Ponferrada, que dejaron como “claro y evidente” que Rosa del Mar murió por shock hemorrágico provocado por el corte en la yugular, que fue el primero que se produjo y que fue mortal de necesidad.
“Manifestaron sin ningún género de dudas que la puñalada que le había causado la muerte fue la de la yugular y que la del abdomen, en el esternón, era secundaria”, insistió Esteban. También fue importante el testimonio de la otra médico forense que realizó el informe mental a M.D.A.M. que explicó que en el momento del crimen el estaba sobrio, plenamente consciente y con sus facultades plenas.
Así, apuntó a que el acusado habría mentido al decir que había bebido dos o tres cartones de vino esa noche porque con esa ingesta de alcohol hubiera sido imposibles realizar un descuartizamiento de tal precisión. A este respecto, Esteban destacó que la forense apuntó a que los cortes realizados parecía corresponder con una persona que tenía una experiencia previa, despedazando a un animal. “Como si tuviera ya una experiencia en matanza porque los cortes eran precisos y muy bien hechos”, añadió.