¿Cardenales de izquierdas han elegido un Papa Progre?
[Idea para una novela de terror] — Tras un ciber-ataque desde Silicon Valley se va la luz en toda Europa mientras el cónclave está reunido a puerta cerrada, y deja, en la Capilla Sixtina, a los cardenales a oscuras hasta que elijan a un Papa yanqui al gusto del Tirano Banderas de la Era Trump…
El otro día (en una tertulia televisiva en la que participaban varios periodistas de los que rajan sobre todo, una actriz, un extorero que parecía tener tatuado en las mejillas el mapa de Logroño, un cantante que llevaba puesta una americana blanca que le quedaría mal hasta a una cebra, el Padre Apeles, y Yola Berrocal) escuchaste que describían el colegio cardenalicio como una asamblea binaria compuesta por cardenales conservadores y cardenales de izquierdas… ¿En serio? ¿Cardenales de izquierdas?...
¡Da la sensación de que solo han hablado en público sobre el cónclave los poetas! Y es que los comentaristas que han inventado la reductiva fórmula 'cardenales de izquierdas' para ti que son poetas tipo Rimbaud de los que expanden el lenguaje (de hecho cardenales de izquierdas es un concepto que podría cargarse por sí solo enterita la lógica formal, la historia de la filosofía política y la realidad toda)… lo que pasa es que los poetas que expanden el lenguaje te dan igual. Pero hay poetas como Antonio Gamoneda, Alejandra Pizarnik o Anne Sexton que, además de expandir el lenguaje, te hacen un favor más profundo: domestican tu terror, lo examinan y lo describen, le enseñan algunos trucos para tratar de amansarlo, y luego lo dejan galopar salvajemente de nuevo por tu bosque interior.
En verdad, si en vez de un lírico tertuliano televisivo, este cónclave lo hubiera retrasmitido en directo un novelista de terror americano tipo Jack Ketchum, como mínimo hubiera empezando todo con un apagón en toda Europa que dejara a todos los cardenales encerrados y a oscuras como en un poema de San Juan de la Cruz. Y ese gran apagón habría sido interpretado enseguida como una evidente amenaza de Trump para que eligieran Papa al yanqui del Tea Party cardenal Raymond Burke, o al yanqui de Tea sin Party cardenal Robert Prevost.
En efecto has visto enseguida que, mientras las casas de apuestas mareaban al cielo con sus quinielas de futuribles, Donald Trump, el Tirano Banderas de Trumpsilvania, jugando la carta de que USA es el país que más contribuye económicamente a la iglesia, tenía dos candidatos papables yanquis (donde no hay Coca-Cola no hay civilización), los cuales no eran uno de derechas y otro de izquierdas, sino uno de derechas y otro de derechas que no lo parece…
Y la prueba irrefutable de eso la has tenido enseguida en cuanto el padre Roberto Prevost Martínez, ya nombrado Papa León XIV, ha aparecido en el balcón vestido con toda la pompa y el boato de los papas antediluvianos, esto es, los papas anteriores a Francisco demasido poco conscientes de que el hábito hace al progre.
¡En verdad, al margen de todas tus ironías acaballadas, la verdad es que estás muy puesto en la cosa del pre-cónclave, el cónclave y el post-cónclave! De hecho, como si hubieran repuesto en la tele El pájaro espino y te hubiera afectado, has sacado en verdad del baúl claveteado de casa de tus padres, donde está ahora tu vieja biblioteca, las novelas sobre intrigas vaticanas de Morrist West, al tiempo que te sientas a esperar los cambios verdaderamente sustanciales del nuevo Papa Progre que, si como dicen está en la línea de su Santidad Franciscus, pasado el tiempo veremos como, en la práctica, se parecerá tanto a un Papa Conservador como una gota de agua a otra, ya que, como nos enseñó en su día el cultísimo teólogo Henri de Lubac, la iglesia católica es fundamentalmente tradición, porque la tradición son las huellas del camino…
[Idea para acabar la novela de Terror] — Al final los cardenales votan a oscuras a un Papa yanqui (aunque no al yanqui trumpista sino al yanqui pero poco pues, aunque nació en Chicago, tiene nacionalidad peruana y ha vivido cuarenta años en la selva con los pobres) para calmar a la bestia, y que, como reza el evangelio, vuelva la luz al mundo.
Luis Artigue, “el Kurt Vonnegut español”, es un escritor leonés con cinco poemarios y ocho novelas a sus espaldas. La última, Trumpsilvania, editada por Eolas este mismo año año 2025. “Solo una novela como ésta puede ser a la vez una película escrita y dirigida a cuatro manos por George A. Romero y Dario Argento, protagonizada por Brad Pitt y Marilyn Monroe y con música compuesta expresamente por Johan Sebastian Bach”, afirma la crítica.