Las patronales leonesa, gallega y asturiana evaluarán el estado del Corredor Atlántico ante los retrasos del Ministerio
Las patronales de León, Asturias y Galicia han elaborado “un gemelo digital” del Plan Director del Corredor Atlántico noroeste, el ‘Plan 30’, que presentarán en otoño “en Madrid y Bruselas” ante el retraso del proyecto original para impulsar una infraestructura clave para su competitividad.
Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Juan María Vallejo, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con los responsables de la Federación Asturiana de Empresarios y la Confederación de Empresarios de Galicia.
Ese “gemelo digital” buscará ver “en qué punto se encuentran” las actuaciones de ese corredor noroeste, que ha avanzado con la apertura de la Variante de Pajares entre León y Asturias pero “queda mucho trabajo por hacer”.
La próxima reunión para trasladar las reivindicaciones del noroeste se celebrará en Madrid de la mano de CEOE y, posteriormente se celebrará en Bruselas, en el mes de junio, donde los recibirá François Bausch, coordinador europeo del Corredor Atlántico, ha anticipado Vallejo.
“La única forma de ser proactivos es no esperar, sino adelantarnos”, ha añadido, al tiempo que ha agregado que “no está previsto un paro patronal pero sí dar o tres marchas más”.
Son, ha dicho, “buenos tiempos para pedir y exigir y el noroeste no se puede permitir que el Ministerio no haga los deberes”, ha insistido.
Por su parte la presidenta de Fade, María Calvo, ha abogado por “intensificar su labor fuera de los territorios” ante la “sensación de urgencia” que existe “años de atraso respecto a otras zonas”.
“Aunque se han producido algunos avances” la realidad es que “no se han cumplido y hay que posicionarse rápido para que el noroeste no quede relegado frente a otros territorios”, ha asegurado.
Que las infraestructuras “sean prioritarias” es el deseo que ha trasladado el presidente de CEG, Juan Manuel Vieites “porque lo son para la competitividad de las empresas” de esos territorios, a los que les urge una apuesta por la “intermodalidad” y la “conexión de los puertos con los ferrocarriles de mercancías”.
“Es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial de los territorios del noroeste con el resto de España y con la UE; posicionar al noroeste como un territorio competitivo, capaz de atraer inversión y talento; y combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas”, ha agregado.
Además, ha insistido en que otras de las reivindicaciones de estas patronales pasan por desarrollar el Corredor Atlántico de Mercancías, su financiación y ejecución de aquí a 2030, y 2050 y el Mecanismo Conectar Europa y los fondos europeos hasta 2050.
Asimismo, solicitarán la incorporación efectiva del noroeste al mapa de autopistas ferroviarias y a la iniciativa Mercancías 30, “al mismo ritmo” que el resto de territorios, la “planificación equilibrada y simultánea” del corredor y acelerar inversiones para evitar que el noroeste quede fuera de plazos.
Disponer del plan director con detalle y crear una comisión de seguimiento público-privada, con interlocución sistemática con Ministerio y administraciones afectadas y priorizar actuaciones que conecten puertos del noroeste con el ferrocarril y que hagan operativos los nodos logísticos son otras de sus peticiones.