Villablino y La Caixa ponen a disposición de emprendedores un millón de euros en microcréditos
El Ayuntamiento de Villablino y La Caixa han firmado un convenio de colaboración que aporta un fondo de un millón de euros para destinar a microcréditos entre emprendedores y empresas, que por otras vías convencionales financieras tendrían dificultades para acceder a préstamos.
Según explicó la directora de área de la zona del Bierzo, Belén Rodríguez, “este tipo de créditos, que solo exigen que el proyecto inversor sea viable, permiten a jóvenes, empresas con dificultades o autónomos acceder a unas vías de financiación, a las que en el mercado tradicional no tendrían acceso”. Se considera por tanto un convenio de carácter social, que promueve el departamento Microbank de la Obra Social de La Caixa, con fondos propios de la entidad.
Mario Rivas, alcalde de Villablino, explicó que “debido a las dificultades financieras del Ayuntamiento, no podemos asumir el estudio de los proyectos para certificar que sean viables en su plan de empresa”, por lo que han solicitado la colaboración de la Fundación Beca Villanueva, para que realice esos trabajos “de estudio y que ha sido aceptada por La Caixa”. Cree que con este convenio se puede favorecer “la creación de actividades económicas nuevas e impulsar además el empleo”. Por tanto será la Fundación quien certifique, que el plan de negocio y el proyecto de empresa son viables.
Los proyectos que tengan interés en estos fondos pueden acudir a cualquiera de las tres entidades: Ayuntamiento, La Caixa o Fundación Villanueva. Donde les orientarán sobre los pasos a seguir. El tope máximo de financiación por proyecto es de 25.000 euros, con un máximo del 95 % del coste de la inversión, a 72 meses (6 años) y al 5,95 % de interés. También permiten solicitar una carencia de seis meses.
Empresas ya en funcionamiento, o de nueva creación, jóvenes o mayores emprendedores y proyectos de autoempleo, son básicamente los destinatarios de esta nueva vía de financiación, que se abre con este convenio de colaboración. Una ayuda indispensable, para quienes no tienen un nivel de ingresos adecuado o garantías suficientes, para acceder a las vías de financiación tradicionales.
Si tienes una buena idea de negocio y esta resulta viable, no la guardes en un cajón, decídete, que puedes tener la oportunidad de hacerla realidad. Este sería básicamente el mensaje a trasladar a todos los ciudadanos con inquietudes, que por falta de unos miles de euros se puedan retraer de su iniciativa. Todos los proyectos deben circunscribirse al ámbito geográfico del municipio de Villablino, aunque los interesados físicos o fiscales tengan una ubicación diferente
La directora de la oficina de La Caixa en Villablino, Sandra Isabel Brito explicó, que además la entidad tiene abierta una vía de subvenciones para la creación de empleos jóvenes, con fondos propios y del Fondo Social Europeo. Por la que tratan de dar una “inyección de liquidez a las empresas”, por la contratación de jóvenes de entre 16 y 29 años, tanto para contratos indefinidos como restringidos. Destinados a pequeñas empresas de un máximo de 10 trabajadores y no más de 2 millones de euros anuales en volumen de negocio. El tope máximo de la subvención es de 9.600 euros.