Villablino invertirá más de 100.000 euros en la accesibilidad del parque de Correos y una bike minera

Ruta cicloturista Bike Minera Laciana. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

El Ayuntamiento de Villablino afrontará en breve dos inversiones por un valor de 109.393 euros procedentes de los fondos del 'Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León', firmado el 17 de junio del pasado año por los portavoces en las Cortes Regionales de los grupos políticos (PP, PSOE, CS, Podemos y Por Avila) y dotado con 80 millones de euros.

Las inversiones van destinadas a: “Mejora de accesibilidad del parque de Correos de Villablino” (70.149,48 euros) y “Puesta en valor del patrimonio industrial minero del municipio de Villablino a través de la ruta cicloturista Bike Minera Laciana” (39.244,24 euros), este último ya en proceso de adjudicación.

La primera de las inversiones, según detallan en la nota de prensa hecha pública por el Ayuntamiento, consiste en acondicionar el nivel superior del citado parque “dotándolo de las medidas de accesibilidad necesarias”, en el que además está prevista la instalación de una pista de skate.

“Bike Minera”

Con ese nombre se ha bautizado un recorrido para cicloturistas de alrededor de 40 kilómetros que discurre por diversas localidades del municipio. Con salida y final en Villablino, el circuito recorre las localidades de Villager, Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Sosas, Villaseca y Rioscuro.

Calificada como de dificultad moderada, discurre en su mayor parte por los viejos trazados de los ramales ferroviarios del antiguo tren de minero de MSP, con zonas de máxima dificultad y desniveles por sendas y caminos de montaña. Se dio a conocer en el programa de Jesús Calleja “Volando voy” en la primavera de 2019 (se puede ver con mayor detalle en la aplicación Laciana Turismo).

Las obras consisten en la limpieza y desbroce necesarios en algunos tramos, elaboración y colocación de balizas, señales, carteles, flechas de dirección, paneles informativos, impresiones publicitarias y un video promocional de la ruta.

En un intento de promocionar y dar visibilidad a este recorrido cicloturista ya diseñado hace dos años y escaso de atención y promoción hasta ahora.

Etiquetas
stats