La Junta asume la reparación del puente del Ponfeblino en Las Rozas con la idea de ejecutarla en 2022

Puente del Ponfeblino sobre el embalse de Las Rozas en Villablino.

Luis Álvarez

La Consejería de Fomento está ultimando el proyecto de reparación y asegurado del puente metálico de la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, cuyo anclaje norte se vio afectado este pasado invierno por la erosión del agua del río de Caboalles, tributario del embalse de Las Rozas en Villablino.

La intención de Fomento es poder cumplir todos los trámites administrativos necesarios para adjudicar las obras y ejecutarlas el próximo año, cuando descienda de nuevo el nivel del agua del embalse de Las Rozas en primavera y verano, época de estiaje, y que permita un acceso fácil a la base de fijación del puente.

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que lleva directamente todos los asuntos relacionados con el proyecto del denominado Ponfeblino, está muy interesado, según confirman desde la Consejería en dar solución lo más rápido posible a este asunto. Para la tranquilidad de todos los implicados en el proyecto de recuperación del tren, especialmente a los integrantes del Consorcio Ponfeblino.

Pero los plazos y trámites de la administración no se pueden obviar y se debe cumplir con la realización del estudio y proyecto, su aprobación, asignarle partida presupuestaria, sacar las obras a concurso y adjudicarlas para su ejecución. Lo que han confirmado esperan se puedan realizar en el próximo año 2022.

Recordando los dichos de los mineros viejos de la cuenca de Laciana, cuando un trabajo de sujeción minero parecía no quedar muy bien finalizado, decían: “¡Tente mientras cobro!”. Casi en una súplica para que al menos aguantase hasta final de mes. Aquí también podemos suplicar “¡tente mientras tramito!”, esperando que las crecidas de este otoño e invierno no acaben por socavar la base de sujeción del puente, causando un daño más grave aún.

Pequeña historia del deterioro

A finales de enero de este año, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y la plataforma Ponfeblino en Marcha, alertaron del derrabe del terraplén derecho de la vía en las inmediaciones del puente cuando aún el nivel alto del agua del embalse tapaba la columna y zapata de sujeción, con unas fotos de José Luis García Gurdiel.

El descenso del nivel del agua dejó ver que el daño era superior al afectar la erosión del agua a la zapata norte de sujeción del puente, (como se puede ver en las fotografías comparativas de agosto de 2017 y de agosto de 2021). En el mes de abril, con un nivel ya bajo del agua del embalse, desde el Ayuntamiento de Villablino, desde Fomento y desde Endesa, enviaron técnicos a revisar el estado del puente y acordaron realizar las obras que se van a ejecutar en el próximo año.

También por parte de Endesa, su responsable de comunicación en el noroeste, David Cheda, ha confirmado la total disposición de la empresa, para coordinar con los responsables de la obra la gestión del embalse y así disponer de mejores condiciones para la ejecución de los trabajos.

El alcalde de Villablino Mario Rivas, por su parte ratificó a ileon.com todos los extremos de los sucesos que se han producido y descrito, explicando que incluso por parte municipal, “enviamos un informe de nuestros servicios técnicos a la Consejería de Fomento”, para si de esta forma “se facilitaba la agilización de la reparación necesaria”.

Las cuestiones legales de propiedad, titularidad de la concesión del agua, Consorcio Ponfeblino y Confederación Hidrográfica Miño-Sil (en 2017 asumió la reparación del túnel del mismo FFCC en el embalse de Bárcena), en las que se ven implicadas cuatro entidades diferentes, que podrían haberse excusado en responsabilidades o competencias ajenas, para demorar en el tiempo la reparación, y que tan frecuentemente solemos ver. Se han resuelto fácilmente asumiendo el titular de la infraestructura de las vías del FFCC, la Consejería de Fomento el gasto y la reparación, demostrando interés en lograr una solución rápida.

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