La Junta protege el puente de Las Rozas del Ponfeblino a la espera del tren turístico minero

Puente de Las Rozas del Ponfeblino.

Luis Álvarez

La Junta de Castilla y León ha construido una gran escollera de protección para la zapata norte del puente del Ponfeblino en el embalse de Las Rozas, mientras espera que el proyecto de restauración completo se pueda ejecutar ya en próximo verano.

Desde que se anunciaron los derrabes de tierra y arrastres del terreno en la base de fijación norte del puente por parte de la Asociación Ferroviaria Berciana a finales de enero de 2021 se temía que pudiera producirse un deterioro irreversible y el entonces consejero de FomentoJuan Carlos Suárez-Quiñones asumió el compromiso de reparación del daño.

Mientras se elaboró un proyecto completo para la totalidad del puente y se cumplen los tramites de asignación presupuestaria, sacar a concurso y adjudicar la ejecución de ese proyecto más amplio, se decidió acometer estos trabajos de emergencia, para proteger la parte dañada antes de la próxima subida del nivel del agua del embalse.

Desde que se constituyó el consorcio del denominado Ponfeblino en el año 2001, hasta la aprobación definitiva de sus estatutos en julio de 2016 (BOCYL nº 156 de 12 de agosto de 2016), que se vieron modificados en varias ocasiones, su objeto ha sido siempre la puesta en macha de un tren turístico sobre el trazado del antiguo ferrocarril Ponferrada-Villablino de la MSP.

Han pasado mientras tanto 21 años. La propia MSP en más de una ocasión hizo público su interés en poner en marcha ese tren turístico. Cambió de nombre la empresa y terminó liquidándose sin hacer realidad esos anuncios. Para los tramites de cambios de titularidad del suelo y del material del trazado han sido necesarios varios años más.

El último paso ha sido la elaboración y adaptación del proyecto del tren a las condiciones exigidas en la línea de ayudas del Ministerio del Transición Ecológica, al que se ha presentado el pasado mes de julio por parte del Consorcio, solicitando 3,9 millones de euros para su puesta en marcha. Solo falta que el ministerio dé su visto bueno y conceda la subvención.

Durante todos estos años transcurridos, el deterioro que el tiempo y el vandalismo están provocando en la línea y en sus instalaciones anexas, dejan una huella que va ser costosa y difícil de borrar. Mientras tanto como la naturaleza no entiende de nuestros retrasos y es machaconamente constante en su discurrir nos regala con imágenes agradables y hermosas como las de las flores entre las vías, para compensarnos por nuestra apatía y pereza.

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