León vive un segundo terremoto, esta vez en la montaña, que alcanza una magnitud de 3,2
Syva invertirá 8 millones de euros en una nueva planta en el Parque Tecnológico de León

La empresa leonesa Laboratorios Syva está a punto de iniciar una nueva y fuerte apuesta de futuro para su implantación en León, pionera del sector químico, farmacéutico y veterinario de la provincia. Esta misma semana ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de León para la licencia de obra que le permitirá invertir de manera inminente casi 8 millones de euros en la construcción de una nueva planta en el Parque Tecnológico de León en la que centralizar y concentrar su creciente área de Investigación y Desarrollo (I+D).
Un proyecto esencial que, unido la inversión de 33 millones de euros culminados en 2008 en la actual fábrica de su emplazamiento en el parque industrial leonés, permiten garantizar su futuro en el sector y apuntalar una plantilla que supera las 200 personas. También hace escasos días recibió el beneplácito de la Junta de Castilla y León para ayudas reembosables que ayudarán a financiar la innovadora nueva planta.
Según fuentes de la dirección de la propia empresa, a preguntas de iLeon.com, el plazo estimado de ejecución de esta nueva infraestructura se sitúa por parte de la compañía leonesa en torno al año y medio, un tiempo récord teniendo en cuenta lo estricto de la normativa que afecta al sector químico farmacéutico. Laboratorios Syva prevé levantan la planta en la mitad de la parcela de la que dispone en el Parque Tecnológico de León, que suma en total 53.000 metros cuadrados, lo que supone que cerca de 25.000 serán para centralizar las divisiones de I+D que en la actualidad están dispersas, esencialmente en las dependencias con las que cuentan en Párroco Pablo Díez.
Esta fase es la segunda de las tres en las que Syva tiene sustentado su plan de expansión, mejora de instalaciones y afianzamiento en el mercado internacional, reconoce el director general de Laboratorios Syva, Luis Bascuñán Herrera, que en breve recibirá el grado de Honoris Causa concedido el pasado mes de febrero por la Universidad de León.
Afianzar el Parque Tecnológico
Cuando se ejecute la tercera fase, que se centrará en la parte farmacológica de la compañía, el montante total del esfuerzo inversor de la empresa se habrá aproximado a la elevada cifra de 50 millones de euros. Algo que, según Bascuñán, “garantiza por muchos años el futuro de una empresa que siempre ha estado y seguirá vinculada a León”, porque al seguir apostando por el Parque Tecnológico de León “no sólo servirá para dinamizar este espacio” industrial sino que “estaremos realizando inversiones ligadas al suelo, ligadas siempre a León”, como cuando se abrió la primera fábrica en 1941, situándose entonces como la primera industria de una amplia lista posterior en el sector químico farmacéutico.
Laboratorios Syva tiene una firme implantación y un elevado volumen de negocio de exportación en el sector de la industria zoosanitaria y farmacéutica vinculada al sector animal, dentro de un mercado global complejo y en constante evolución. Por este motivo, su ambiciosa apuesta por la I+D es vital para un futuro que, con esta nueva apuesta inminente, brilla con luz propia.