El récord de empleo en España pasa de largo por León: sigue perdiendo trabajadores en activo desde la crisis del 2008
Los últimos datos de empleo conocidos de León, con un leve incremento del paro este pasado mes de julio según los inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), apuntan que la provincia no se termina de ver como beneficiada del tirón económico del país en cuanto al trabajo. España y Castilla y León registran cifras récord de personas trabajando, bien medidas por las afiliaciones a la Seguridad Social o bien medidas por las estadísticas del INE. En León no se da esa misma circunstancia.
La estadística de empleo conocida como EPA (Encuesta de Población Activa) refleja que pese al tirón económico del país en León está lejos de los máximos de empleo que se bate en España y en la comunidad autónoma. Los últimos conocidos, respecto al segundo trimestre de este 2025, señalan una fuerte reducción del paro en el último año pero la ocupabilidad no arroja cifras récord.
La última EPA señala que había 177.800 ocupados, que son 7.800 más que las cifras del segundo trimestre del 2024, pero son a la vez 4.300 menos que hace dos años.
Si en España se ha conseguido la cifra récord de 22,2 millones de ocupados, en León se está muy lejos de sus cifras históricas de personas trabajando en la provincia. En 16 de las 52 provincias del país tienen menos ocupados que en el segundo trimestre del año 2008, la anterior gran crisis económica. Y entre las que más trabajadores en activo han perdido, está la leonesa.
La caída de personas ocupadas, medidas en porcentaje, está encabezada por Ourense, que ha perdido el 17% de sus personas con trabajo sobre 2008. Le sigue Guipuzkoa, con un caía del 11%, Ávila con una bajada del 10%, Zamora con una caída del 9% y ya León con una caída del 8%.
Las cifras de caída de ocupados son coherentes con las cifras de población activa, la de más de 16 años en disposición de trabajar, que son un 9% menos que las del mismo trimestre del 2008. Actualmente figuran como población activa 195.700 personas, cayendo por debajo de los 200.000 en el año 2023 y sin haberlo recuperado tras los buenos datos del 2022 por la reactivación económica tras la pandemia.
El que sigue siendo un dato negativo con carácter general es el de la tasa de actividad, que mide la población que trabaja o busca empleo sobre la población total. El envejecimiento poblacional y la falta de dinamismo laboral sitúa a León todos los trimestres con una de las tasas más bajas, por debajo del 50%. La tasa de paro del último trimestre es positiva, al lograr bajar del 10% hasta el 9,18%, pero todavía lejos del mínimo del 7% que llegó a registrar en el 2007.
Solo servicios crece
El sector servicios es el único que tiene más personas trabajando en la provincia leonesa desde la crisis del 2008. 135.400 lo hacía en el segundo trimestre del año, aunque no es su cifra récord según la EPA. Son casi 6.000 más que desde la crisis provocada por el derrumbe del sector inmobiliario y financiero. En agricultura en León trabajaban el último trimestre 8.600 personas, que no es su cifra más baja tampoco, pero en el 2008 eran 13.200.
En la construcción en el segundo trimestre del 2008 trabajaban 22.600 personas, justo antes del derrumbe, y ahora apenas lo hacen 9.700 pese al nuevo 'boom' inmobiliario que se vive con precios disparados a máximos. En el 2022 sin embargo eran 5.000 personas más.
Los sindicatos hablan de modelo gastado y resaltan la brecha de género, la dependencia del turismo y precariedad en educación para las malas cifras del empleo en León del pasado mes, pero llevan meses denunciando que el modelo económico de León tiene disfunciones a corregir, en un análisis parcialmente compartido por la patronal leonesa.