Los sindicatos analizan la subida del paro en León: brecha de género, dependencia del turismo y precariedad en educación

Terrazas en locales de hostelería cercanos a la Catedral de León, en una imagen de archivo.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

El sindicato UGT ha pedido este lunes una estrategia de empleo “estructural y digna” en la provincia de León que no dependa del turismo y del sector servicios, ha informado la organización en un comunicado. Se trata de una petición que ha realizado tras conocer los datos del paro del mes de julio que reflejan, a juicio de UGT, la situación de debilidad estructural del mercado laboral leonés, con 148 parados más que el mes anterior, lo que supone un total de 19.845 personas desempleados, en contra de la tendencia nacional y autonómica.

El aumento del paro en la provincia se concentra, fundamentalmente, en el sector servicios, que suma 205 parados más respecto al mes anterior.

Para UGT esta es una tendencia “preocupante”, al considerar que el motor estacional que habitualmente amortiguaba el desempleo en estos meses “da ya señales de agotamiento”.

La hostelería, el comercio y otras ramas ligadas al turismo y al consumo no generan ya el empleo necesario para revertir el estancamiento, ha advertido la central sindical, haciendo hincapié en que este modelo de creación de empleo “se agota, y con él, las esperanzas de muchas personas de encontrar un empleo mínimamente estable”.

Asimismo, desde UGT León se ha señalado especialmente la situación del personal educativo, del profesorado interino, que cada verano es despedido en masa para ser contratado de nuevo en septiembre.

“Esta práctica, realizada por las propias administraciones públicas y el sector privado, es una forma más de precariedad estructural, que genera inseguridad laboral, penaliza a las mujeres (mayoritarias en el sector) y afecta negativamente a la calidad educativa”, ha explicado el sindicato.

Por todo ello, ha considerado que los datos, lejos de ser una simple estadística más, deben servir como un toque de atención urgente para los gobiernos autonómico y estatal para desarrollar una estrategia territorial específica para la provincia, que “no se conforme con sobrevivir a base de campañas turísticas o subvenciones puntuales”.

“Necesitamos inversión productiva e industrial e innovación para la creación de un empleo estable”, ha añadido la organización.

Asimismo, ha insistido en la reducción de la jornada laboral, para redistribuir empleo y mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, así como que se refuerce el sistema de protección por desempleo, al igual que la Inspección de Trabajo para frenar el fraude laboral.

Por su parte, Comisiones Obreras León reitera la importancia de consolidar empleo como prioridad política y social. El sindicato muestra su preocupación tras los datos del paro publicados este lunes, al tiempo que alerta sobre la fragilidad del empleo en la provincia al señalar “brecha de género persistente, precariedad en educación y excesiva dependencia del sector servicios”.

CCOO apunta hacia la causa del incremento del paro en julio en León: “Esta anomalía se debe principalmente a la pérdida temporal de trabajadores en sectores claves como la educación con el cese de profesores en este mes. La temporalidad y la falta de estabilidad en el empleo docente son preocupantes. CCOO insta a las administraciones a garantizar la continuidad y estabilidad del personal educativo esencial para el desarrollo social y económico de la provincia”.

Asimismo, advierte de que “la brecha de género sigue siendo una preocupación central”. “En León, el desempleo afecta a 11.898 mujeres frente a 7.947 hombres. Esta disparidad evidencia la necesidad de implementar políticas activas de empleo que promuevan la igualdad de oportunidades y reduzcan la feminización del paro”, añade.

Comisiones recuerda que León sigue enfrentando importantes retos con una tasa de actividad por debajo del 50%, una población envejecida y una fuerte dependencia del empleo estacional. Y alerta sobre el deterioro socioeconómico que supondrá para la provincia el cierre de empresas históricas como la Azucarera de La Bañeza, con una destrucción de cerca de 1.500 empleos entre directos e indirectos y un duro golpe para la economía local. Por ello, consolidar la recuperación del empleo pasa por un compromiso firme de todas las administraciones, junto con el diálogo social como herramienta imprescindible.

“Este el momento”, apunta la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, “para impulsar políticas públicas valientes, orientadas a reforzar el empleo estable y de calidad, invertir en sectores estratégicos como la industria, la economía verde, los cuidados y los servicios públicos”. Blasco insiste igualmente en la necesidad de “mejorar las políticas activas de empleo, formación y recualificación profesional adaptadas a las necesidades del territorio, fomentar el retorno y la inserción laboral de jóvenes y personas desempleadas de larga duración y corregir la brecha de género que sigue presente en los datos de empleo, especialmente en los contratos más precarios”. Y concluye: “Seguimos reclamando un Plan de emergencia e intervención pública enfocado en cuatro ejes principales: empleo, servicios públicos, infraestructuras y reindustrialización”.

La patronal pide “confianza, certidumbre y apoyo”

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado este lunes que, al contrario que la tendencia nacional, la provincia de León registró un incremento en el número de parados en julio, con 148 desempleados más respecto a junio y que cuenta con un total de 19.845 parados.

Si se tienen en cuenta los datos del mismo periodo del año anterior, León registra 798 desempleados menos, ha explicado la Fele en un comunicado.

Por sectores, destaca una vez más la variación que registra el sector servicios, siendo el que más puestos de trabajo ha destruido en el último mes (205).

El resto de sectores registran un descenso del número de parados: colectivo sin empleo anterior, con 23 parados menos; construcción, con 20 parados menos; industria, 11 parados menos, y agricultura con 3.

Datos más positivos en lo que respecta a afiliación y es que León ganó en el último mes 995 afiliados (0,58%), alcanzando los 172.355; respecto al mes de julio del pasado año, son 2.113 afiliados más en la provincia (1.24%).

La Fele ha lamentado el comportamiento del empleo en el mes de julio, un periodo que suele reflejar un buen dinamismo del mercado laboral, especialmente por el impulso estacional de sectores como la hostelería o el turismo.

La patronal leonesa muestra así la preocupación existente entre las empresas ante un escenario de elevada incertidumbre y ha recordado que cualquier modificación que afecte al modelo de relaciones laborales o a la negociación colectiva debe abordarse “con responsabilidad, buscando el consenso y la seguridad jurídica”.

Asimismo, ha advertido que un cambio en el ciclo económico podría agravar los efectos de una normativa inestable y perjudicar la creación de empleo.

A esta incertidumbre interna ha sumado factores externos que pueden lastrar la evolución económica en los próximos meses. Entre ellos, destacan los riesgos asociados al comercio internacional, como el impacto de la política arancelaria de EEUU o las distintas tensiones geopolíticas, que afectan directamente a sectores exportadores.

La Fele ha insistido en que el sector privado es el motor real del empleo y que las empresas “generan riqueza, abonan cotizaciones sociales y contribuyen de forma decisiva a la financiación de los servicios públicos”.

Por ello, ha reclamado a las distintas administraciones un compromiso firme con políticas que refuercen la estabilidad económica y fomenten la actividad empresarial.

“La creación de empleo de calidad solo será posible si se ofrece a las empresas un entorno de confianza, certidumbre y apoyo para el desarrollo de su actividad”, ha concluido la Fele.

Etiquetas
stats