El martes entra en vigor la nueva Ley Concursal, que los administradores ven insuficiente

Imagen de una empresa en concurso de acreedores. / Leticia Pérez / ICAL

Este martes, 1 de septiembre, entrará en vigor el texto refundido de la Ley Concursal, tal y como prevé el real decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo.

Desde su aprobación en 2003, la Ley Concursal ha sido modificada en 28 ocasiones, lo que ha generado incongruencias en su texto, problemas interpretativos y una alteración sistemática de su contenido que habían derivado en un problema de seguridad jurídica, según considera el Gobierno en la exposición de motivos de la norma.

El texto refundido busca adecuar la norma española a la Directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, así como sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

También permite poner en marcha reformas normativas para paliar los efectos económicos sobre las empresas derivados del Covid-19.

La nueva norma ha sido informada por el CGPJ, el Consejo Fiscal y las Secretarías Generales Técnicas de los Ministerios coproponentes (Justicia y Asuntos Económicos y Transformación Digital).

“Buen punto de partida”

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) considera que el decreto “es un buen punto de partida para mejorar la ley concursal, pero tal como está no va a ayudar a la viabilidad de las empresas, especialmente ante la crisis del Covid-19”, según ha señalado en un comunicado.

La organización ve “imprescindible la especialización y profesionalización de la figura del administrador concursal para el buen funcionamiento de la ley”, “que este texto no recoge”.

Además, Aspac tampoco está de acuerdo en la 'vacatio legis' que se estableció para la entrada en vigor del texto refundido, “ya que ha dado muy poco tiempo a jueces y administradores concursales para conocer el texto en profundidad, justo en un momento crítico debido al colapso en juzgados”. La asociación propuso extenderla un año.

Diego Comendador, presidente de Aspac, cree que “la tramitación del texto refundido ha supuesto un gran esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas. A pesar de ello debemos seguir trabajando para que, a través de la Trasposición de la Directiva Europea, consigamos una Ley Concursal que sea realmente útil para la sociedad y las empresas, en un momento en el que se hace más necesaria que nunca”.

Etiquetas
stats